Noticias

Derechos de los trabajadores

Trabajo y Seguridad Social velará por la relación laboral de choferes de aplicaciones para celulares

Publicado: 17.11.2016

Durante la reunión con la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aclaró que “cada intendencia deberá decidir si autoriza o no una nueva forma y en qué condiciones lo autoriza de acuerdo a las facultades que tienen las intendencias”, donde “en los casos que se autorice se verá si estos trabajadores son dependientes o son independientes”.
Conductor
Pie de foto: Conductor

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que este miércoles 16 en la sede de la cartera se reunió con la Asociación de Conductores de las Aplicaciones. “Creo que está bien que los trabajadores de cualquier actividad se organicen y traten de ver como mejoran sus condiciones”, comentó en rueda del encuentro.

Murro consideró que el tema avanzó en estas últimas semanas, en referencia al proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo, con las modificaciones propuestas al Parlamento y con el proyecto de decreto que envió la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental.

Aclaró que la autorización es un tema que tiene que definir las intendencias, dado que en la actualidad solo está contemplado el servicio de taxi y remises. “Cada intendencia deberá decidir si autoriza o no una nueva forma y en qué condiciones lo autoriza de acuerdo a las facultades que tienen las intendencias”.

El jerarca precisó que “en los casos que se autorice se verá si estos trabajadores son dependientes o son independientes y podría haber casos donde existieran las dos modalidades”.

Uber clausuró la tarjeta que utilizaban los inspectores de trabajo

“En el Ministerio hemos tratado de hacer inspecciones y no hemos tenido la colaboración suficiente. Se nos ha clausurado la tarjeta que utilizamos pese a que dimos todas las garantías porque la convocatoria fue en la propia puerta del ministerio”, dijo Murro.

Y agregó: Al quinto llamado se nos bloqueó la tarjeta. Hemos estados reunidos con representantes de la empresa Uber en Uruguay y con representantes del taxi”.

“No me gustó nada que hiciera eso y se lo dije a Uber. Este proceso fue encabezado por el Inspector Nacional de Trabajo”.

“Continuaremos dialogando en el marco de lo que se vaya resolviendo en cada intendencia y a nivel nacional”.

Trabajo

Accesos rápidos