Noticias

Ernesto Murro

El déficit del sistema de seguridad social se redujo del 6 % del PIB a menos del 1 % en los últimos 25 años

Publicado: 26.04.2018

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó la progresividad de las reformas implementadas por el Gobierno para mejorar el sistema de seguridad social, como la rebaja histórica de aportes patronales de 2007 y la reducción de años de trabajo de 2009. En la actualidad, el déficit del sistema representa menos de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) del país, cuando hace 25 años era del 6 %.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

En los últimos años se redujo el aporte patronal a la seguridad social a mínimos históricos, a partir de la reforma tributaria de 2007. Además, disminuyó la antigüedad laboral para acceder a la jubilación, de 35 a 30 años, en 2009. También se modificó el cómputo de años para las trabajadoras, con la suma de un año por hijo, medida que garantizó una jubilación digna a unas 60.000 mujeres. Sin esta modificación, 30.000 mujeres “nunca se hubieran podido jubilar”, acotó el ministro Murro el miércoles 25 en rueda de prensa.

Con esta enumeración de medidas, estableció que el sistema de seguridad social se modificó en los últimos tres gobiernos y se mostró partidario de reformas periódicas. Otras disposiciones implementadas fueron los cambios en las normas sobre maternidad y paternidad, licencia por enfermedad para empresarios, la modificación de tablas de mortalidad y la aprobación de la unidad previsional.

Recordó que en los últimos 25 años el déficit del sistema de seguridad social se redujo de seis puntos porcentuales del PIB a menos de uno, aunque observó la necesidad de atención a temas de sostenibilidad y financiamiento.

“Esa es nuestra perspectiva: reformas periódicas con el mayor diálogo social y, ojalá, con la mayor política de Estado de los distintos partidos”, señaló Murro.

Consultado por los periodistas sobre el proyecto del Poder Ejecutivo enviado al Parlamento para reformar la Caja Militar, el ministro respondió: “Lo que se tenga que hacer lo haremos como en estos trece años de gobierno, con diálogo social, mucho estudio y con la mayor búsqueda de acuerdos políticos”.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos