Noticias

Ernesto Murro

Atención del Banco de Previsión Social a jubilados supera 10 veces la de Caja Militar, con un menor déficit

Publicado: 14.06.2018

Las pérdidas del Banco de Previsión Social (BPS) pasaron de 6 puntos del producto bruto interno a menos de 1 punto, con más prestaciones y funciones para sus beneficiarios, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Agregó que brinda 10 veces más jubilaciones y presenta un déficit menor que la Caja Militar, la única que no se reformó en los últimos 23 años.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

El BPS mejoró de manera notable su funcionamiento en los últimos años y registró una mayor cantidad de beneficiarios, destacó el ministro Murro, este jueves 14, al ser consultado por la prensa sobre la situación financiera de la institución. En este sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social dio como ejemplo la aprobación de la ley de flexibilización de las jubilaciones en 2009, que permitió el acceso a una pasividad a 60.000 mujeres, 30.000 de las cuales quedarían por fuera de la protección social sin esta normativa, apuntó.

A esto sumó la aplicación de seguros de paro especiales para los trabajadores de los free shops en los departamentos de frontera y los empleados de la automotriz Lifan. En este último caso, la planta uruguaya de la empresa se ve impedida de exportar su producción a Brasil debido a la situación económica del vecino país y no está afectada por un conflicto sindical o por la baja productividad de sus trabajadores. “Todo eso cuesta”, explicó Murro.

No obstante, el jerarca enfatizó que de ninguna manera peligra la continuidad del sistema de seguridad social. En comparación con la Caja Militar, el BPS atiende a 10 veces más jubilados y presenta un déficit menor.

El ministro consideró un perjuicio que el Parlamento no aprobara el impuesto a las altas pasividades militares como una de las soluciones para sanear esa caja. “Es cierto que al Frente Amplio le faltó un voto (para lograr su aprobación), pero (también) es cierto que los otros partidos se hicieron los distraídos con el impuesto a las altas pasividades militares”, aseguró.

Murro dijo que el foco está puesto ahora en aprobar lo antes posible la reforma de la Caja Militar, porque “es la única que no se ha reformado en 23 años”, a diferencia de las cajas Notarial y Profesional, además de las reestructuraciones periódicas implementadas en el BPS.

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos