Noticias

Negociación colectiva

Gobierno, empresarios y trabajadores acordaron plan de trabajo para tratar conclusiones de Comisión de Normas de OIT

Publicado: 26.06.2019

Este miércoles 26 se reunieron las cámaras de Industria y de Comercio, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para iniciar el trabajo sobre las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en lo referente a la Ley de Negociación Colectiva, así como a la temática de acoso y violencia. “Hoy acordamos un plan de trabajo y una negociación de buena fe y efectiva”, dijo el ministro Ernesto Murro.
Reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto: Reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El jerarca recordó que esta reunión se había acordado el 16 de junio, día previo a que la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se expresara en su reunión anual, en Ginebra.

Con respecto a la queja de los empresarios uruguayos ante la OIT, destacó que este encuentro permitirá el inicio de la confección de una memoria de trabajo que deberá estar lista antes del 1.º de setiembre, según lo encomendado. Hoy fue acordado un plan de trabajo y “una negociación de buena fe y efectiva”, puntualizó.

Asimismo, y con respecto a la solicitud de comenzar medidas legislativas que modifiquen el sistema de negociación colectiva vigente antes del 1.º de noviembre, adelantó que el próximo 10 de julio a las 14:00 horas volverán a reunirse y analizarán los avances alcanzados desde este momento a esa fecha.

El ministro destacó: “Más allá de las diferencias existentes y cada parte defendiendo lo que defiende, ambas estuvimos dispuestas a trabajar en las modificaciones”. También mencionó que la conferencia de Ginebra aprobó la declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo.

Declaraciones de Ernesto Murro

Trabajo

Accesos rápidos