Noticias

Ministro Ernesto Murro

Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo en ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo

Publicado: 15.12.2017

En cuanto a la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Uruguay se mantiene a la vanguardia en América Latina y ocupa el cuarto lugar en el mundo, destacó el ministro Ernesto Murro, durante el balance anual de gestión. Por otra parte, informó que más de 25.000 empresas consultaron la planilla de trabajo unificada y anunció que en 2018 comenzará la notificación electrónica.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

El Poder Legislativo ratificó por unanimidad, el 5 de este mes, el convenio bilateral sobre seguridad social con Estados Unidos, que permitirá, entre otros aspectos, agilizar el traslado temporal de personal especializado entre ambos países por hasta cinco años. En la actualidad, unos 50.000 uruguayos residen en esa potencia, indicó Murro, este viernes 15, en el balance anual de gestión de la cartera a su cargo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social destacó también la aprobación unánime, por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, del convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno. “Es una iniciativa del Poder Ejecutivo y queremos en este aspecto felicitar a los parlamentarios de todos los partidos que la votaron por unanimidad, y próximamente será aprobada en el Plenario de Diputados y en la Cámara de Senadores”, dijo.

Con esa decisión, Uruguay sigue a la vanguardia en América Latina en cuanto a cantidad de convenios de la OIT aprobados y cuarto a nivel mundial. "Es un nuevo tratado que entrará en vigencia en los próximos días “, añadió.

En otro orden, Murro informó que la planilla de trabajo unificada es utilizada por 25.000 empresas para consultar sobre Consejos de Salarios y por 37.000 para consultar sobre planillas. Además, se registraron 200.000 trabajadores. El nuevo sistema permitió reducir, en dos meses, las llamadas telefónicas recibidas, de 998 a 24. “El sistema está funcionando y este indicador lo confirma”, precisó.

En el primer cuatrimestre de 2018 comenzará a implementarse la notificación electrónica con 5.000 avisos. También estará disponible el sistema integrado financiero del ministerio dirigido a los proveedores de la cartera.     

Finalmente, Murro mencionó el acuerdo firmado el 29 de noviembre entre el Banco de Previsión Social y las cajas paraestatales, que permitirá el intercambio de información y significará una notable mejora de la gestión para todos los organismos y el sistema en general.

Trabajo

Accesos rápidos