Noticias

Ministro Murro

OIT falló a favor del estado uruguayo en queja presentada por trabajadores tabacaleros sobre su seguro de salud

Publicado: 22.06.2017

El ministro Ernesto Murro informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) amparó al estado uruguayo en la demanda planteada por el sindicato de tabacaleros respecto de su seguro de salud. El dictamen indica que, en esta situación similar al reclamo de los funcionarios de Ancap, se reconoce la existencia del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el cual deben estar comprendidos todos los servicios médicos.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

La OIT tomó una resolución respecto del seguro de salud de los trabajadores tabacaleros, similar al que tiene Ancap, dándole la razón al gobierno uruguayo. Señaló que en Uruguay existe un Sistema Nacional Integrado de Salud desde hace nueve años y que este tipo de servicios médicos deben estar comprendidos en él, informó Murro.

Respecto del rechazo por parte de los trabajadores de Ancap a la propuesta realizada por el Gobierno sobre el servicio de salud que ostentan, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aclaró que aún no recibió conocimiento oficial de la resolución de la asamblea sindical. “Una vez que contemos con la información oficial, evaluaremos la situación”, señaló.

Recordó que el 8 de este mes el Gobierno realizó una “muy buena propuesta para la transición a los trabajadores de la petrolera estatal”, y que en las próximas horas se evaluará por parte del presidente Tabaré Vázquez y los ministerios involucrados qué sucederá a partir del 1.º de julio, cuando vence el plazo para funcionar este servicio médico.

Murro indicó, además, que la negociación existió siempre y que este gobierno es partidario del diálogo en todo momento, pero consideró necesario que exista la voluntad de todas las partes para encontrar una solución.

Salud, Trabajo

Accesos rápidos