Noticias

100.° aniversario de OIT

Murro destacó en Nueva York avances de Uruguay en materia de empleo y trabajo decente

Publicado: 11.04.2019

A excepción de unos pocos países como Uruguay, se observa en el mundo el riesgo de no alcanzar el pleno empleo con trabajo decente en 2030, advirtió en Nueva York el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la conmemoración de los 100 años de creación de la Organización Internacional del Trabajo. Además instó a los países a comprometerse en la elaboración de un plan para alcanzar los objetivos de justicia social.
Ministro Ernesto Murro, en conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro, en conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, puntualizó ante los representantes de los países miembros de las Naciones Unidas que Uruguay impulsó políticas en materia laboral que están en línea con las metas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir con las metas propuestas para 2030, en especial en los últimos 14 años.

“Uruguay es de las pocas democracias plenas del mundo y tenemos, al mismo tiempo, la casi totalidad de los empleados públicos y privados en la negociación colectiva obligatoria”, consignó. Asimismo, destacó el incremento de 55 % del salario y las jubilaciones por encima de los precios, así como una cobertura superior al 95 % del sistema de pensiones entre los adultos mayores.

En materia de negociación colectiva, informó que, a la fecha, hay más de 230 ámbitos de discusión, con un 94 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores. “Uruguay ha cumplido con las metas de bajar a la mitad la pobreza y prácticamente eliminar la pobreza extrema”, agregó.

El ministro consideró que es tiempo de definir si se toman o no las decisiones políticas necesarias para llegar a un estado de pleno empleo y trabajo decente en 2030. En el caso de América Latina y el Caribe, se registraron avances entre 2000 y 2015, “pero, últimamente, estamos estancados o retrocediendo, salvo algunos países, como el que me honra representar”, precisó en referencia a Uruguay.

Para Murro, “estamos en riesgo de retrocesos” y, en ese sentido, llamó a los gobiernos y organismos internacionales a reafirmar el compromiso en la elaboración de un plan de acción para cumplir con las metas establecidas.

Trabajo

Accesos rápidos