Noticias

Consejos de Salarios

Murro: Adecuación de lineamientos salariales acelerará negociación colectiva con más acuerdos tripartitos

Publicado: 16.11.2016

La adecuación de los lineamientos salariales permitirá que un centenar de grupos finalicen sus negociaciones, adelantó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Según indicó: Con esta adecuación,“es posible que tengamos el mismo nivel o mejor de acuerdos tripartitos, un objetivo del Gobierno, los empresarios y los trabajadores”.
Ministro Murro en Consejo Superior Tripartito, foto de archivo
Pie de foto: Ministro Murro en Consejo Superior Tripartito, foto de archivo

El Gobierno dispuso la posibilidad de incorporar a los acuerdos salariales que se negocian en un centenar de grupos que los correctivos salariales por inflación se otorguen a los 12 meses, en vez de uno a los 18 meses de firmado el acuerdo y otro a los 24 meses. Además, una docena de negociaciones que cerraron sin correctivo lo podrán incorporar. Junto a esto se añade un compromiso para no distorsionar los precios.

En el caso particular de la construcción, Murro dijo que la negociación aún está dentro del plazo de negociación, pero trabajadores y empresarios decidieron acelerar la negociación, que sintetizará en un preacuerdo por firmar en breve.

A partir de la disposición, Murro dijo: “Creemos que estas modificaciones van a ayudar al clima de negociación y yo diría que dentro de un mes vamos a tener resultados de estos trabajos intensos”.

Según agregó, la adecuación de los lineamientos se resolvió después de considerar que un centenar de grupos agotó el límite acordado de tres meses de negociación tripartita y los indicadores de cámaras empresariales y sindicatos mostraban que había capacidad para cerrar mesas en la medida que se flexibilizaran algunos puntos de la pauta.

Con las mismas pautas, la cantidad de acuerdos tripartitos se redujo de forma importante, lo cual llevó a las autoridades a evaluarlos.

Los Consejos de Salario se dividen en una primera etapa que finalizó en 2015, una segunda que se desarrolló durante el primer trimestre de 2016 y la actual tercera etapa. Murro recordó que en la segunda etapa los acuerdos tripartitos estuvieron en el orden del 60%, cifra que el Gobierno aspira a alcanzar y superar a partir de la adecuación propuesta.

Trabajo

Accesos rápidos