Noticias

Ley n.° 19689

Murro insta a empresas a adherirse a ley de estímulo a creación de empleo con subsidio para pago de salarios

Publicado: 13.03.2019

La norma que establece estímulos a las empresas privadas para crear empleo a partir de un subsidio para el pago de salarios y fomenta empresas juveniles está vigente desde el 1.° de enero, recordó el ministro Ernesto Murro, quien detalló que el Gobierno vierte para ese fin 20 millones de dólares. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada”, añadió.
Ministro Ernesto Murro expone sobre beneficios de ley de estímulo al empleo
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro expone sobre beneficios de ley de estímulo al empleo

La ley de impulso al empleo “es una norma que paga una parte del salario de los nuevos trabajadores que contraten las empresas privadas y es una forma de impulsar la creación de fuentes laborales”, dijo Murro en la jornada de difusión sobre el contenido y alcance de la ley n.° 19689 a directores y gerentes de recursos humanos de las principales empresas privadas de Uruguay, realizada en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El beneficio, que comenzó a regir el 1.° de enero, determina el pago con fondos estatales del 25 % del salario a trabajadores menores de 45 años y del 40 % para los mayores de esa edad, detalló el ministro de Trabajo y Seguridad Social en la actividad organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, fundada en 2014 y que es el ámbito de referencia de gestión humana, integrado por más de 1.400 académicos, profesionales, consultores y estudiantes de esa materia.

También comunicó que hay empresas que están utilizando este mecanismo, al que catalogó como muy sencillo y para el cual se destinan 20 millones de dólares. Murro explicó que existe un fondo de 15 millones de dólares para subsidiar salarios a fin de fomentar la contratación de nuevos trabajadores y otros 5 millones para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.

En la oportunidad, remarcó que asimismo tiene como objetivo estimular que los estudiantes continúen formándose y trabajando a través de pasantías remuneradas con derechos laborales y sociales, teniendo en cuenta los laudos existentes en los Consejos de Salarios.

Posteriormente, recordó que esa ley es producto de un diálogo social muy importante con las cámaras empresariales y la central única sindical PIT-CNT. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada en los últimos días”, instó.

Trabajo

Accesos rápidos