Noticias

Protección a los trabajadores

Gobierno inicia diálogo tripartito para impulsar un Fondo de Garantías Laborales ante insolvencia patronal

Publicado: 01.06.2018

El Gobierno analiza, junto con empresarios, sindicalistas y legisladores, una serie de cambios al proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Laborales que respalde a los trabajadores ante el cierre de una empresa por insolvencia patronal. Por los avances en protección social y laboral, Uruguay está en condiciones de ser el primer país de América Latina que implemente esta herramienta, dijo el ministro Ernesto Murro.
Presentación de Ernesto Murro en el Parlamento
Pie de foto: Presentación de Ernesto Murro en el Parlamento

Junto con diputados integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó las modificaciones que el Poder Ejecutivo propone al proyecto de ley sobre el Fondo de Garantías Laborales ante insolvencia patronal, texto que está a consideración de la cámara baja. Los cambios incluyen que este recurso sea administrado por el Banco de Previsión Social, así como su financiamiento, entre otros aspectos.

En cuanto a su financiación, recordó que “este Gobierno se ha comprometido a no aumentar impuestos”. Con esta definición como base y considerando que la experiencia internacional marca que los fondos provienen del sector empresarial, el secretario de Estado propone que una parte del dinero destinado al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) inicie el fondo.

“Planteamos que, en vez de pagar el 0,125 %, como hoy pagan los empresarios para el Fondo de Reconversión Laboral destinado al Inefop, se pague 0,1 % y que el 0,025 % se destine al financiamiento del Fondo de Garantías Laborales”, expresó al auditorio. Con estos recursos, el Ministerio estima que se dedicarán unos 3 millones de dólares anuales.

Sobre los beneficiarios, el ministro explicó que la propuesta es priorizar las instancias judiciales. Es decir, los interesados accederán al fondo “cuando exista una sentencia firme judicial”, “un acta de reconocimiento de ambas partes en el ministerio” o cuando “el empleador esté en un proceso concursal, y establecer que, a partir de allí, se genera el derecho al cobro de los créditos laborales”.

La iniciativa también incluye que “la decisión individual de algunos trabajadores de querer ir al cobro de los créditos laborales no impida que una mayoría de trabajadores decida hacer otros emprendimientos”, por ejemplo, excluir a aquellos que hayan cedido créditos laborales para generar un cooperativa de trabajo.

Todos estos temas están en discusión con los trabajadores y empresarios, mediante mecanismos de consulta, como el Consejo Superior Tripartito, instrumento que el ministro Murro destacó de forma especial. Para el jueves 7 de junio está prevista una nueva reunión con las cámaras empresariales y el PIT-CNT, para continuar el diálogo tripartito sobre este fondo.

Por el nivel de diálogo tripartito, la fortaleza institucional del sistema de protección social y la posibilidad de financiarlo, Murro aseguró que “Uruguay está en condiciones de ser el primer país de América Latina que tenga un Fondo de Garantías Laborales ante la insolvencia patronal”.

Intervención del ministro Ernesto Murro en actividad del Parlamento

Trabajo

Accesos rápidos