Noticias

Murro, por resolución de esencialidad

"La primera preocupación de Vázquez y del Gobierno es garantizar el abastecimiento de combustible a la población"

Publicado: 14.06.2017

“Existía un problema de abastecimiento de combustibles (por conflicto) y la primera preocupación del presidente Tabaré Vázquez y del Gobierno es garantizar el servicio”, dijo el ministro Ernesto Murro. Explicó que el jueves 8 hubo “una muy buena propuesta”, acordada en principio con sindicalistas de Ancap y rechazada al otro día, que garantizaba puestos de trabajo y atención de salud con integración al Sistema Nacional.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

“La muy buena propuesta, que llevó a un preacuerdo con los dirigentes sindicales de Ancap, fue declarada insuficiente por una asamblea de delegados realizada al día siguiente de presentada”, lamentó Murro en declaraciones a la prensa este miércoles 14 en la sede de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, antes de participar del panel: Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres. “Se perdió una oportunidad”, recalcó.

Destacó que la propuesta se realizó a partir del diálogo con los dirigentes sindicales en la sede de la cartera que dirige, con participación de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Economía y Finanzas. Describió que “se garantizaban los puestos de trabajo y los derechos de atención de salud, a la vez de que se integraba este seguro al Sistema Nacional Integrado de Salud”, nueve años después de creado.

Explicó que en el sistema solo pueden prestar servicios integrales de salud la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las llamadas mutualistas y los seguros privados integrales.

En este sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social argumentó, a modo de ejemplo, que “ni Ancap ni Coca Cola pueden dar servicios de salud en Uruguay y la propuesta contemplaba muy bien la adhesión del servicio que tienen los trabajadores y jubilados de Ancap al Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Describió que “es un seguro que tiene derechos superiores al resto del Sistema de Salud, que es muy bien considerado en el mundo”. Agregó que “los trabajadores de Ancap tienen ingresos superiores al promedio del país y con sus aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no lo financian y, por lo tanto, la sociedad uruguaya debe aportar recursos al mismo”.

“Hubo intensas negociaciones en estos días y seguiremos dialogando, pero lo primero es el país”, subrayó. “Este es un gobierno de diálogo y negociación”, enfatizó Murro, quien ejemplificó que el día (lunes 12) que firmó la declaración de esencialidad, estuvo dos horas conversando con la sindical Federación de Ancap (Fancap) para lograr llegar a un acuerdo, pero que no fue posible.

Precisó que, en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en abril en el barrio La Teja, Montevideo, se firmó un acuerdo con Fancap, y desde esa fecha hasta la declaración de esencialidad “hubo 12 reuniones formales, más varias informales”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos