Noticias

Cultura del Trabajo

Murro anunció creación del Sistema Nacional de Formación Profesional Continua

Publicado: 22.06.2017

En el marco de la estrategia de Cultura del Trabajo, el Ministerio de Trabajo planifica una jornada de intercambio tripartito el 27 de julio para pensar en el Sistema Nacional de Formación Profesional Continua como una política del Estado. El ministro Murro dijo que el objetivo es definir cuáles son las necesidades del país para mejorar el empleo y la formación profesional.
Aportes hacia la cultura del trabajo 4.0
Pie de foto: Aportes hacia la cultura del trabajo 4.0

Durante su participación en la presentación del documento elaborado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) “Aporte para construir la cultura de trabajo 4.0”, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció que el 27 de julio se desarrollará una jornada de trabajo tripartito con empresarios y trabajadores para pensar un Sistema Nacional de Formación Profesional Continua.

Esta línea de trabajo, como política del Estado, incluye la Ley de Empleo Juvenil, que determina un subsidio al salario para ampliar la plantilla con trabajadores jóvenes, o el programa Yo Estudio y Trabajo, para impulsar más primeras experiencias laborales mientras los participantes continúan en el ámbito educativo. También hizo referencia al programa de certificación de competencias laborales.

Recordó además el programa de Acreditación de Saberes, la inauguración de Aulas Móviles, que brindarán cursos técnicos para trabajadores en diferentes departamentos,  así como la formación en turismo en pequeños poblados del interior, a través del Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo.

Murro agregó el desarrollo de las competencias laborales a partir de la creación de los Comités Departamentales de Empleo y Formación Profesional, con la integración de empresarios, trabajadores e intendencias. Dijo que estos ámbitos permiten definir  las necesidades para mejorar el empleo y la formación profesional hacia el Sistema de Formación Profesional Nacional Continuo.

También estableció que el cambio de la cultura del trabajo es un proceso que implica un cambio cultural, que si bien excede a este período de gobierno, es necesario definir e implementar.

Con respecto al documento presentado por ACDE, dijo que es un proyecto que coincide totalmente con las medidas del Gobierno en relación con la necesidad, no solo de mejorar y profundizar la cultura del trabajo, sino de hacer énfasis en la ética, la calidad, la productividad, la asistencia y las condiciones del trabajo. Destacó “la humanidad y las relaciones laborales” del documento, y dijo que plantea desafíos para el sector empresarial y los trabajadores respecto de los derechos y las obligaciones de cada uno de los actores involucrados.

Trabajo

Accesos rápidos