Noticias

Negociación colectiva

Murro: “Crecimiento económico hubo en todos los períodos, pero de salario y jubilación, solo cuando se convocó a los Consejos de Salarios”

Publicado: 09.10.2019 15:29h.

“Crecimiento económico hubo en todos los períodos, pero aumento de salario, solo cuando se convocó a los Consejos de Salarios. Cuando no se convocaron, como en la década del noventa, la gente perdió”, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Agregó que los niveles de distribución de la riqueza que ubican a Uruguay en lugares de privilegio son consecuencia directa de la negociación colectiva.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

“En la década del noventa, durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle,  los salarios crecieron poquito y la economía creció mucho”, describió el jerarca a la prensa.

En base a las gráficas sobre crecimiento económico y salarial que elaboró la secretaría de Estado, Murro especificó que el crecimiento económico promedio anual entre 1943 y 1957 fue del 5,5 % y los salarios aumentaron un 3 %, en tanto que entre 1985 y 1989 el promedio anual del crecimiento de la economía fue del 4,23 % y los salarios se incrementaron un 3,87 %. En los últimos quince años, la economía se expandió un 4,95 %. En todos los períodos mencionados funcionaron los Consejos de Salarios.

Durante los años de la dictadura 1973-1985, el crecimiento económico anual llegó al 4,5 %, pero los salarios cayeron un 2,89 %. Durante la década del noventa,  el crecimiento de Uruguay fue del 3,34 %, promedio anual, pero los ingresos de los trabajadores aumentaron solamente un 0,46 %. En ambos momentos, la negociación colectiva no fue convocada por las autoridades. “Por eso, somos defensores de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva y en este camino queremos seguir”, reflexionó Murro.

Recordó que los aumentos de salarios también benefician a los jubilados y pensionistas, tal como demuestran todos los estudios sobre el tema. Agregó que, cuando los trabajadores cobran sus salarios, consumen, lo que hace que se mueva el consumo interno de supermercados, tiendas, almacenes y el comercio minorista local. “Por eso, queremos seguir en este camino”, insistió.

Trabajo

Accesos rápidos