Noticias

Reasignación de recursos

Gobierno presentó iniciativa para crear 5.000 empleos

Publicado: 31.05.2018

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acudió a la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes, en la que se analizó la creación de un fondo de garantía de los créditos laborales por insolvencia patronal. Anunció una iniciativa que incentiva a las empresas a contratar más personal y que, según estimó, creará 5.000 puestos de trabajo.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

Murro comentó este jueves 31, en declaraciones a la prensa, que en la reunión mantenida ayer en el Consejo Superior Tripartito de Salarios con las cámaras empresariales y el PIT-CNT se abordó la creación de empleo, que se ha visto levemente deteriorada en los últimos meses.

En ese sentido, se propuso crear 5.000 puestos de trabajo mediante el pago de una deuda que tiene el Gobierno con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y destinar ese importe a subsidiar el 25 % del salario del trabajador, que, a su vez, la empresa contratante recibirá en un descuento a sus aportes al el BPS.

“Esto nos permitiría resolver la deuda que el Gobierno tiene con el Inefop y, a la vez, crear empleo”, aseguró Murro.

Por otra parte, comentó que se está planteando bajar a 0,1 % las tasas de aporte que destinan a Inefop trabajadores y empresarios e incluir al Gobierno con la misma tasa, con lo cual el instituto incrementaría su recaudación a 3 millones de dólares mensuales, teniendo en cuenta que ha aumentado por siete las capacitaciones que ofrece a nivel nacional.

El ministro señaló que otro planteo fue que una parte del aporte empresarial al Inefop se destine a financiar el Fondo de Garantías Laborales, presentado en la jornada en el Parlamento, para cubrir los pagos a los trabajadores en aquellos casos en que la empresa dé prueba fehaciente de quiebra. ”Al igual que existe en los países más desarrollados del mundo, Uruguay sería el primero en América Latina en contar con este fondo”, aseguró.

Luego de las consultas pertinentes con las cámaras empresariales, y tras haber obtenido respuestas favorables de parte de varios diputados, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto modificativo del que está en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes, “porque queremos que esto sea un nuevo derecho para los trabajadores del Uruguay y que sea financiado sin aumentar los aportes empresariales”, explicó.  

Al respecto, Murro informó que en ese proyecto modificativo se planteará que el aporte empresarial sea de 0,025 %, a descontar del aporte actual que realizan al Inefop, lo cual significa 3 millones de dólares al año. La próxima reunión para recibir respuestas a este planteo será el jueves 7 de junio, adelantó.  

“Estamos cumpliendo con el compromiso del Gobierno de no aumentar impuestos y lograr algo que ubicaría a Uruguay junto a los 30 países en el mundo que tienen fondos de garantías laborales”, subrayó.

Por otro lado, Murro dijo que el próximo lunes 4 se presentarán, en el Consejo de Ministros, otras propuestas relacionadas a la generación de empleo, que van surgiendo de las dos o tres reuniones semanales que mantiene el grupo de trabajo integrado por las carteras de Economía, Industria y Trabajo.

Finalmente, adelantó con satisfacción que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no considera a Uruguay entre los países que integran la lista de países cuestionados por la OIT. “Felizmente no está en la lista larga de 40 países ni en la lista corta de 25”, dijo. La conferencia mundial está funcionando en estos momentos en Ginebra y comenzó a analizar los casos de cada país. “Esto es gracias al diálogo de la negociación colectiva y los distintos procesos que acá se desarrollan, lo cual es una muy buena noticia para el Uruguay”, sentenció.

Trabajo

Accesos rápidos