Noticias

Economía social

Murro destacó aumento de cantidad de cooperativas en Uruguay, de 1.100 a casi 4.000 en 11 años

Publicado: 21.01.2020 14:00h.

“La cantidad de cooperativas en Uruguay creció en los últimos 11 años, de 1.100 a casi 4.000”, destacó este martes 21 el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la presentación del informe de gestión 2015-2020 del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Agregó que ese tipo de asociación para la vivienda se ha multiplicado por seis, al igual que los recursos que destina el Estado al sector.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

“Uruguay ha progresado sensiblemente en el movimiento cooperativo y la creación de colectivos de este tipo”, dijo Murro, tras detallar que “hace 11 años había 1.100 cooperativas y hoy son casi 4.000”.

También valoró que “las cooperativas de vivienda se han multiplicado por seis” y que “los recursos del Estado que se han destinado se han multiplicado también por seis”.

Murro añadió que “el movimiento cooperativo es muy necesario dentro de la economía social en un mundo donde se impulsa el individualismo”. “Es una herramienta importante en defensa de los principales valores humanos y de ciudadanía”, puntualizó.

Sostuvo, además, que el balance en los últimos años “es muy positivo” y destacó, al respecto, la creación del Inacoop y del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Repasó que a este fondo se presentaron 30 proyectos, de los que se seleccionaron 15, y "todos están funcionando con sus pagos al día".

En otra parte del acto de presentación del informe de gestión 2015-2020 del Inacoop, el ministro resaltó el avance en “diferentes sectores de actividad, con muy buenas experiencias”, como la recuperación de la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme), en la ciudad homónima, Cerámicas Olmos, en asociación con un empresario privado, la construcción de viviendas en la desaparecida Paylana en Paysandú y la posesión de los molinos Florida y Santa Rosa, entre otros avances.

Ferrocarril Central

Consultado sobre la obra del Ferrocarril Central, Murro sostuvo que Uruguay debe tender a ese modo de transporte. Recalcó que “los países más avanzados del mundo cada vez desarrollan más el ferrocarril”.

Lamentó iniciativas que van en contra del progreso, porque “el tren es una necesidad para el desarrollo nacional”, y recordó que “el trazado se planificó para que se acerque a emprendimientos productivos a lo largo de todo su trayecto”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos