Noticias

Protección social

Beneficio de un año por hijo en historia laboral posibilitó la jubilación a 30.000 mujeres

Publicado: 07.03.2018

Más de 30.000 mujeres accedieron a la jubilación y otras 30.000 mejoraron sus ingresos desde 2009 gracias al beneficio de un año por hijo en su historia laboral establecido en la ley n.º 18395. La normativa permitió uno de los cambios más trascendentes en la historia del país, dijio el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el marco del Consejo Nacional de Género celebrado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

En el acto del Consejo Nacional de Género, el miércoles 7 en la sala Zitarrosa, el ministro Murro subrayó que la ley jubilatoria de 2009 es de los cambios más trascendentes en la historia del país. Gracias a ello, 30.000 mujeres que aún no accedían a una jubilación alcanzaron este derecho y otras 30.000 mujeres incrementaron el monto de sus ingresos por este concepto.

Por otra parte, Murro destacó que en los Consejos de Salarios no hay categorías que distingan entre los salarios de hombres y mujeres, por ley “no puede existir en Uruguay”. Si bien se redujo la brecha salarial por género un 5 %, resaltó que hay mucho trabajo para realizar. “Esto, al igual que otras medidas, como la mejora de la jubilación mínima, que se aplica cada mes de julio, tiene impacto de disminución de las brechas de ingresos”, agregó.

En cuanto a los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia o en régimen de pequeñas empresas subrayó que los puestos laborales para las mujeres aumentaron 72 % y los de hombres, 46 %. También mencionó que el registro de mujeres en el Banco de Previsión Social (BPS) en los últimos 13 años creció 3 puntos porcentuales. En el mayor sector de actividad del país (industria y comercio) el crecimiento de las mujeres trabajadoras fue superior al de los hombres, tanto en puestos de trabajo como de cotizantes al BPS.

También destacó la mejora del acceso a las licencias por maternidad y paternidad, con cifras de 15.000 anuales en cada caso, aunque no se han observado cambios en el usufructo del medio horario, ya que siguen siendo las mujeres las que más lo usan. Según el jerarca, “los hombres no hemos comprendido todavía la importancia del ejercicio de la corresponsabilidad”.

Otro cambio fue la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, que registró a más de 210.000 mujeres mediante la opción de incluir a cónyuges y concubinas.

Políticas sociales

Accesos rápidos