Noticias

Consejos de Salarios

Trabajo y Seguridad Social buscará universalización de la cláusula de género en los acuerdos laborales

Publicado: 05.07.2018

Delegadas de empresas y trabajadores en los Consejos de Salarios mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para avanzar en el objetivo de incorporar cláusulas de género en todos los acuerdos de la séptima ronda de negociación colectiva. Es un paso más para disminuir brechas, indicó el jerarca, quien también informó sobre la incorporación del sector comercio a la planilla única de trabajo.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

La universalización de las cláusulas de género es una de las herramientas que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social utilizará para promover la participación de las mujeres en los Consejos de Salarios y disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres, explicó el ministro Murro a la prensa, luego del encuentro con delegadas de empresas y sindicatos. Esta meta se buscará durante las negociaciones de la séptima ronda de los Consejos de Salarios, “la mayor de la historia”, enfatizó.

“Normalmente, cuando se reúne el Consejo Superior Tripartito hay 15 o 20 personas, y solo una o dos son mujeres”, ilustró el jerarca. No obstante, Murro recordó que este fue el primer año que en la representación uruguaya de la Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra participaron mujeres en los tres sectores, Gobierno, sindicatos y empresas.

El ministro también destacó la incorporación de mujeres en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y consideró necesaria la promoción de instancias similares en el sector empresarial.

Negociación colectiva: sector comercio tiene plazo para ingresar la planilla única hasta el viernes 6

El viernes 6 de julio termina el plazo para que las empresas pertenecientes al grupo 10 de los Consejos de Salarios, el sector comercio, ingrese sus datos al sistema de planilla de trabajo unificada. Hasta el momento se registraron 13.000 de las 15.000 empresas que integran este sector. Restan pequeñas empresas del interior del país con uno o dos empleados, informó Murro.

En la convocatoria a los tres primeros grupos fueron incorporados otras 15.000 empresas y 200.000 trabajadores, lo que representa un 95 % del total, puntualizó. El ministro subrayó, además, que el nuevo sistema significa un gran cambio para las empresas, con una mejora en el acceso a la información.

Trabajo

Accesos rápidos