Noticias

Capacitación y fomento del trabajo

Gobierno incentiva las actividades creativas de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música

Publicado: 04.10.2018

La formación, la presentación de proyectos y la ronda de negocios forman parte de la primera edición del Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (Micuy), inaugurado este jueves 4 por la titular de la cartera de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien destacó la importancia de las actividades de diseño, artes escénicas, audiovisuales, videojuegos, editoriales y musicales para el desarrollo y la economía.
Ministra María Julia Muñoz
Pie de foto: Ministra María Julia Muñoz

“El objetivo es favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas y potenciar la producción, visibilidad y promoción de la comercialización en todos sus sectores”, señaló Muñoz, en declaraciones a la prensa en el Espacio Idea.

La ministra inauguró la primera edición del Micuy junto con el titular interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Monchecchi, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y otras autoridades nacionales y departamentales.

En ese ámbito, explicó que las industrias culturales incluyen diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial, música y artesanías, entre otras. Manifestó que se apuesta “a fomentar la integración departamental y regional y el trabajo en red colocando a estos sectores en lo que verdaderamente son: una industria”. Destacó, además, que producen ingresos al país y “son un alto porcentaje del producto interno  bruto”.

“Las industrias creativas son fuentes de ingreso para los creadores y el país, en la medida en que fomentan el turismo y el desarrollo en todos sus sentidos”, resaltó. Detalló que la cartera a su cargo coordina con la de Industria, Energía y Minería, para fortalecer el sector, y con la de Relaciones Exteriores, para generar espacios para mostrar los bienes y productos culturales del país en exterior.

Por su parte, Monchecchi enfatizó que todo esto “es parte de la industria del futuro”. Expresó que “Uruguay ha alcanzado un estado de desarrollo que le permite proponerse nuevos desafíos en base a lo construido en estos años”.

“No es un impulso aislado, sino un trabajo en conjunto del Gobierno, que escucha las demandas de los actores de la sociedad civil y se proyecta al futuro”, subrayó.

En la actividad, que se extenderá hasta el viernes 5, habrá espacios de formación con panelistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, intercambio con otros sectores industriales, presentación de proyectos y ronda de negocios.

Las actividades del Micuy son libres y gratuitas, con previa inscripción al correo mic@mec.gub.uy.

Más información: San José 1116, piso 1, o a los teléfonos 2908 6740 o 2908 6950 o en www.cultura.mec.gub.uy

Programa: http://www.cultura.mec.gub.uy/innovaportal/file/109749/1/programa.pdf
 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos