Noticias

Brasil debe asumir liderazgo regional

Mujica: “Debemos crear una civilización americana con el Amazonas como corazón común”

Publicado: 10.09.2014

Brasil debe asumir el liderazgo estratégico integrador de la región, porque “nuestra América aún tiene que saldar una gran deuda social con buena parte de su gente”, dijo el Presidente José Mujica, en su encuentro con el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro. “Tenemos que juntarnos para salvarnos”, enfatizó el mandatario uruguayo en la conferencia realizada este miércoles en la sede gubernamental de Porto Alegre.
El Presidente José Mujica instó a Brasil a consolidar liderazgo latinoamericano
Pie de foto: El Presidente José Mujica instó a Brasil a consolidar liderazgo latinoamericano
Mujica inició su agenda de visita oficial al sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul con una recorrida a la unidad de reciclaje de residuos sólidos de la ciudad de Novo Hamburgo, en la que tuvo como guía al gobernador Genro, y estuvo acompañado del canciller Luis Almagro, los viceministros Edgardo Ortuño, de Industria, Energía y Minería, y Óscar Gómez, de Educación y Cultura, y otras autoridades locales.


La delegación se dirigió posteriormente al Palacio Piratini, la sede del gobierno estadual ubicada en la capital, Porto Alegre, donde mantuvieron un encuentro privado y se acordó la firma de un memorando para institucionalizar la semana de la integración en ese estado brasileño y en Uruguay.

A continuación, Mujica y Genro ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el Presidente uruguayo saludó al pueblo gaúcho, gentilicio de los riograndenses.

“Es hermoso venir a Brasil, pero más hermoso es estar en Rio Grande. En mi juventud hubo muchos gaúchos que se asilaban en mi país y alguna vez fui correo de alguno de ellos, en tiempos de dictadura, cuando no podía tener idea de lo que me depararía el destino”, narró.

A continuación repasó esos años “hermosos de aventura y compromiso” y dijo sentirse abrazado por los recuerdos al llegar a Porto Alegre, por “tantos nombres que ya no están, (…) porque el dolor, la peripecia y la injusticia humana son viejas como el viento arriba de la Tierra”.

El mandatario uruguayo lamentó que aún la injusticia esté presente en estos días, las diferencias de clase, los dolores, imposiciones militares “y de las otras”, en un mundo de fuertes y débiles donde las causas nuevas tienen el aliento de las viejas causas. “Por un lado, perdimos el camino y por algún lado lo volvimos a encontrar y una y 1.000 veces hemos caído también”, reflexionó.

Reconoció que hay mucho por hacer en “nuestra América”.

Brasil vivió demasiado tiempo mirándose hacia adentro, al igual que el resto de los países de la región, que preferían ver hacia Europa o Estados Unidos en lugar de hacerlo hacia “nuestra América”, insistió.

“Ir a París era más importante que ir a Buenos Aires o a Río de Janeiro, pero va siendo tiempo de que nos acostumbremos a mirarnos como somos”, arengó.

Admitió que Brasil, uno de los países más ricos del planeta, aún tiene diferencias sociales muy marcadas, tras lo cual explicó que Uruguay decidió viajar en los estribos de ese gigante de América, no para adularlo, sino para integrarse.

Habrá una América Latina cercana y unida si Brasil “se pone, pero si no se pone tampoco le va a dar la nafta para tallar con lo que hay que tallar en este mundo que se nos viene encima”, advirtió.

Agregó que “el mundo no va a ser aquel del pasado en el que nos formamos y nos educamos; ahora el Estado nacional empieza a estar en crisis y dentro de 30 años todos los jóvenes hablarán inglés como lengua madre, son del mundo de Internet”.

Por eso hay que recrear una civilización en América Latina con el Amazonas como corazón común, pero dejando de lado intereses particulares.

“El primer cliente de Brasil es China, así como del Uruguay, de Paraguay, de Argentina, y no nos damos cuenta de lo que se nos viene encima”, advirtió.

En ese sentido, abogó por la unión, por juntarse, “y no solo por el sueño de Bolívar, sino porque el susto es grande, de carácter estratégico.

“Hay que juntarse para saber defenderse”, enfatizó.

Brasil debe juntar socios, aliados, y evitar enemigos, apuntó.

“Hay que crear un sistema de empresas multinacionales latinas y habrá que rezongar y abrir la cabeza, pero lo tenemos que hacer, pues hay que cumplir con la gigantesca deuda social que todavía tenemos en el continente, con los que no han llegado a ninguna civilización y están vegetando, viven porque nacieron, pero no tienen causa para hacerlo”.

“Hay que vivir porque la vida es hermosa, a pesar de todo, y esta América Latina tiene que pelear para que no nos roben el milagro de estar vivos porque se nos está escapando, hay que defender la vida por encima de todos los valores”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Genro saludó a Mujica por su visita y expresó su deseo de que las relaciones que los unen desde hace muchos años prosperen como un conjunto de acciones de complementariedad ejemplares, tan necesarias para América  y el mundo.

Aseguró que esta integración sella las bases de las cadenas solidarias de economía popular, y apunta a mejorar las relaciones políticas, democráticas, y la vida de ambas poblaciones.

Genro le agradeció al Presidente Mujica por su aporte en este relacionamiento y deseó poder continuar trabajando en conjunto. “La humanidad está muy carente de ejemplos, la integración se da a partir de intereses de grandes capitales y no de los intereses de la gente ni de los sectores medios o de las pequeñas empresas”, finalizó.

Semana de la Cultura de Río Grande y de Uruguay

El canciller Almagro y el secretario de cultura de Rio Grande do Sul, Luis Antonio de Assis Brasil, suscribieron un memorando que institucionaliza como política social, la Semana de la Cultura de Rio Grande do Sul en Uruguay y viceversa.

Ambos gobiernos se comprometen a formalizar como decreto o ley esta semana como parte del calendario permanente de celebraciones de ambas partes.

 

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos