Noticias

Cumbre de Uruguay y Venezuela en Caracas

Mujica y Maduro analizaron agenda bilateral y la integración latinoamericana

Publicado: 03.12.2014

El Presidente José Mujica fue recibido este miércoles por su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien analizó una extensa agenda, que incluyó los puntos de cooperación entre ambos países, destacándose los negocios petroleros. También conversaron sobre la próxima cumbre de la Unasur a realizarse este jueves y viernes en Ecuador, donde Uruguay recibirá la presidencia temporal de ese bloque de manos del gobierno de Surinam.
Presidentes José Mujica de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela en el Palacio de Miraflores
Pie de foto: Presidentes José Mujica de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela en el Palacio de Miraflores
En la reunión que sostuvieron en la tarde de este miércoles, los Presidentes de Uruguay y Venezuela analizaron la marcha de la integración latinoamericana y aspectos de la agenda bilateral, como temas agrícolas y alimentarios.

Actualmente Venezuela compra a Uruguay suministros de primera necesidad, entre ellos productos cárnicos, y también en materia industrial como consecuencia de los acuerdos firmados en mayo en Montevideo.

También concretaron, en el campo de la cooperación energética, la inclusión de la estatal petrolera uruguaya Ancap en proyectos para explotar y extraer petróleo en la llamada Faja del Orinoco, donde participa la firma estatal local Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e intervienen actualmente otras compañías de 29 países.

Tras la vista  a Venezuela, el Presidente Mujica se trasladará a la sudoccidental ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar este jueves 4 de la primera jornada de la Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), instancia en que recibirá de manos de Surinam la presidencia temporal de ese bloque, acción que incluye la titularidad también del Consejo Suramericano de Defensa.

En la reunión del bloque conformado por los 12 países de América del Sur, que proseguirá el viernes en Quito con la inauguración del edificio sede del bloque denominado Néstor Kirchner (1950-2010), se abordarán temas vinculados a la ciudadanía regional y otros relacionados con el fortalecimiento de la institucionalidad de esa unión. 

Los días 8 y 9 de diciembre, Mujica estará presente en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en la sudoriental ciudad mexicana de Veracruz.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos