Noticias

Tendrá contactos de alto nivel

Mujica viaja a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU

Publicado: 22.09.2013

El Presidente de la República, José Mujica, viajó este domingo a Nueva York, donde iniciará a partir del lunes una visita de cuatro días, durante la cual hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunirá con su secretario general, Ban Ki Moon, con los Presidentes de Colombia y Guatemala y otras personalidades políticas y del mundo empresarial.
Presidente de la República, José Mujica
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica

La intervención del mandatario uruguayo ha despertado gran expectativa en ámbitos internacionales, y se produce en momentos en que su imagen pública internacional ha alcanzado su punto más alto.


Mujica se reunirá el lunes por la tarde con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para dialogar, entre otros temas, del conflicto que afecta a ese país y las negociaciones por la paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC están conduciendo en Cuba.


Mujica ha calificado el esfuerzo por la paz en Colombia como uno de los temas más trascendentes de la realidad actual de América Latina, y ha asegurado su disposición a colaborar con su buen éxito, en la medida que las partes se lo soliciten.


En julio pasado, durante su visita a La Habana, el mandatario uruguayo mantuvo contactos con representantes de la guerrilla colombiana.


El mismo lunes, el Presidente uruguayo será recibido por el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, y más tarde participará en la recepción que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindará a los jefes de delegación de los países participantes en la Asamblea General.


El martes, Mujica participará en la primera jornada de debates de la Asamblea General, que se abrirá con un discurso de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien será seguida por el Presidente del país anfitrión.


Al mediodía participará en un almuerzo ofrecido por Ban Ki Moon a los jefes de delegación. Por la tarde, después de las 15.00 horas (hora local de la costa este de Estados Unidos), será el turno de hablar del Presidente uruguayo, que tiene el número 13 en la lista de oradores.


Será una intervención de 15 minutos, que será transmitida en directo a través de la página en Internet de la Presidencia de la República.


El miércoles por la tarde se realizará un encuentro con la colonia de uruguayos residentes en Nueva York y zonas vecinas, en la sede de la Universidad Pública de Nueva York.


El jueves, Mujica se reunirá con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien dialogará principalmente sobre la preocupación que ambos comparten por la influencia que el narcotráfico tiene en nuestras sociedades y las formas de enfrentarlo.


Otros varios encuentros con líderes empresariales y del mundo de las finanzas, sindicales y políticos, así como varias entrevistas periodísticas, están siendo coordinados en las últimas horas. 


El viernes, finalmente, el mandatario uruguayo emprenderá regreso a nuestro país, donde arribará en la madrugada del sábado. 


Durante el presente año, Mujica ha tenido una intensa actividad internacional. Viajó a Venezuela en ocasión del fallecimiento del Presidente Chávez y para la asunción de su sucesor, Nicolás Maduro. En mayo fue a China, donde se reunió con el Presidente, Xi  Jinping, y a España, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos de Borbón y por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 


Visitó también el Vaticano, donde dialogó con el Papa Francisco, y realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual mantuvo encuentros con el Presidente  Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


Luego de su viaje a Nueva York, el mandatario uruguayo tiene previsto en breve retornar a Estados Unidos para realizar una visita oficial, en cuyo transcurso se reunirá con su par, Barack Obama, en un encuentro con fecha aún no definida.


Agenda oficial 

Sin categoría

Accesos rápidos