Noticias

Integración regional

Presidente Mujica participa en la 47.ª Cumbre del Mercosur en Paraná

Publicado: 17.12.2014

El Presidente de la República, José Mujica, arribó en horas de la mañana de este miércoles a la ciudad de Paraná para participar de la 47.ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil. El mandatario fue recibido por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Regresará a nuestro país en las últimas horas de la tarde.
Presidente de la República, José Mujica
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica

Junto a Mujica, participan de la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro.


La cumbre se desarrolla en el Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina" de la capital entrerriana. Se realiza una sesión de trabajo hasta el mediodía y luego Argentina traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.


El Presidente Mujica está acompañado por el canciller Luis Almagro y el subsecretario del Ministerio de Economía, Jorge Polgar.


Temas

Tras el Consejo de Ministros del 16 de diciembre, el prosecretario Diego Cánepa detalló que el mandatario realizará planteos sobre la agenda regional con énfasis en las negociaciones del bloque con la Unión Europea, sobre las que, resaltó, Uruguay tiene “enorme vocación” de negociar. Otro de los aspectos a tratar es infraestructura. 


“Es una cumbre con una agenda importante”, indicó Cánepa. Informó que habrá algunos planteos por parte del Presidente uruguayo en cuanto a temas de la agenda regional. Un ejemplo de esto es el estado de las negociaciones con la Unión Europea y aspectos de infraestructura.

Recordó que el Presidente Mujica ha manifestado su valoración sobre la importancia estratégica del Mercosur. Dijo que "si bien no se trata de tapar el sol con la mano, porque se reconocen que existen problemas, hay también aspectos positivos".



Relaciones exteriores

Accesos rápidos