Noticias

Viaja a Ecuador, México y Venezuela

Mujica participará de las cumbres de Unasur e Iberoamericana y visitará a Maduro

Publicado: 01.12.2014

Como primera escala de su gira, el Presidente José Mujica llegará este martes a Caracas para reunirse con su par, Nicolás Maduro, luego participará sucesivamente de las cumbres de Unasur, en Guayaquil, e Iberoamericana, en la ciudad mexicana de Veracruz. Tras su regreso el día 10, su equipo se reunirá con el del mandatario electo, Tabaré Vázquez, para iniciar la transición formal que esperan “sea breve y sustanciosa”.
El Presidente José Mujica inicia gira por tres países
Pie de foto: El Presidente José Mujica inicia gira por tres países
Al término del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que Mujica viajará este martes a Venezuela para entrevistarse con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, con el fin de analizar la marcha de la integración latinoamericana, otros asuntos internacionales y aspectos de la agenda bilateral, entre los que se destaca el comienzo de la explotación de la Faja del Orinoco por parte de Ancap.

Posteriormente se trasladará a la sudoccidental ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar este jueves de la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instancia en que recibirá de manos de Surinam la presidencia temporal de ese bloque. Cánepa resaltó esa acción, pues incluye la titularidad también del Consejo Suramericano de Defensa.

En la cumbre de la sudoccidental ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que proseguirá el viernes en Quito con la inauguración del edificio sede del bloque denominado Néstor Kirchner (1950-2010), se abordarán temas vinculados a la ciudadanía regional y otros que tienen que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad de la unión de los 12 países de América del Sur. 

En tanto que en la sudoriental ciudad mexicana de Veracruz, el mandatario uruguayo estará presente el 8 y 9 de este mes en la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde se manifestará respaldo al espacio conformado por Andorra, España, Portugal y los 19 países latinoamericanos.

Se tratará de la primera cumbre en la que actuará la actual secretaria general del bloque, la costarricense Rebeca Grynspan, que es considerada una “gran compañera de los uruguayos”.

Grynspan continuará la tarea que venía desempeñando el hispano-uruguayo, Enrique Iglesias, de amplia trayectoria en organismos multilaterales.

Presidente electo y transición
En otro orden, Cánepa se refirió la victoria de la fórmula presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, en la segunda vuelta electoral (balotaje) del domingo.

Expresó la gran satisfacción que genera la ratificación de los resultados del 26 de octubre, en las elecciones generales que, entre otras cosas, el Frente Amplio obtuvo la mayoría de representantes en la Cámara de Diputados.

Recordó que el actual equipo de Gobierno ya transmitió su felicitación a Vázquez y Sendic, pero de todas formas los volvió a saludar por esta vía.

Dijo que, como Gobierno Nacional, cabe destacar la ejemplar jornada vivida por los uruguayos. Aseguró que los visitantes extranjeros, tanto periodistas como delegados electorales, elogiaron la enorme civilidad de la población uruguaya. Explicó que, si bien es un valor conocido de nuestros ciudadanos, es importante destacarlo.

Cánepa también saludó a la fórmula del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, por su participación en el balotaje.
 
Por otra parte, explicó que el Gobierno de Mujica trabajará con los temas que están sobre la mesa hasta el 1° de marzo, cuando finalice el mandato.

Cuando el Presidente electo defina su nuevo gabinete, se establecerán los contactos para iniciar informalmente la transición. Se estima que una vez que Mujica regrese de su viaje, el 10 de diciembre, comenzarán las primeras reuniones formales de la transición, que se procura sea lo más corta y sustanciosa posible.

Con este fin, en los últimos meses las autoridades que integran el Poder Ejecutivo vienen preparando documentación para trabajar de manera fluida.

El impacto del clima en el acto electoral
En cuanto al impacto de las inclemencias climáticas registradas en la pasada jornada y que dificultaron en algunos casos el acceso a los lugares de votación o el desplazamiento de los votantes, el prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) elogió la labor realizada por todos quienes participaron.

Cánepa felicitó a los funcionarios de los gobiernos departamentales, a los efectivos de las Fuerzas Armadas y a los organismos estatales que trabajaron en coordinación con el Sinae desde el sábado, en un plan de contingencia coordinado, además, en forma permanente con la Corte Electoral, lo que posibilitó la realización de un escrutinio de manera normal.

Señaló que se registró un máximo de 16 evacuados en Montevideo en horas de la tarde, pero este lunes ya están en sus hogares. La situación de algunas rutas cortadas como de arroyos que salieron de cauce no presentó gravedad ni preocupación. Cánepa enfatizó en que se trabajó fuertemente y en que estuvo todo bajo control durante la jornada electoral.
 

Genérica

Accesos rápidos