Noticias

Firma de convenios

Mujica profundiza relación con Paraguay apostando a “empalmar los mutuos beneficios”

Publicado: 18.07.2014

Mujica se reunió con su par Horacio Cartes en el marco de la visita que realiza a Paraguay. Firmaron acuerdos de cooperación que implican el relanzamiento de las relaciones entre ambos países, la creación de un grupo de trabajo para la participación paraguaya en el puerto de aguas profundas de Rocha y la cooperación entre las bolsas de valores. Mujica destacó que estos acuerdos buscan “empalmar los mutuos beneficios”.
Presidentes Horacio Cartes y José Mujica firman convenios
Pie de foto: Presidentes Horacio Cartes y José Mujica firman convenios

A las 08:30 horas de este viernes 18 de julio, el Presidente Mujica arribó al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Asunción en Paraguay, acompañado de una delegación oficial integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, otros altos funcionarios de gobierno, entre los que se encontraban Pedro Buonomo, presidente de la CND; Pablo Genta, subsecretario del Ministerio de Transporte y Alberto Díaz, presidente de la ANP. 


Posteriormente Mujica fue recibido en el Palacio de Gobierno por el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión privada de aproximadamente 45 minutos en el despacho presidencial, donde también participaron los cancilleres de ambos países. En la ocasión los mandatarios renovaron el compromiso de trabajar conjuntamente en favor de la integración, al tiempo que ratificaron la decisión de impulsar toda acción encaminada a la consolidación de los lazos de amistad y cooperación.


Finalizada la reunión, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, suscribieron tres documentos tendientes a la creación de un grupo de trabajo que organizará la participación paraguaya en el puerto de aguas profundas de Rocha, ya que la cooperación portuaria es un tema central en la agenda de los presidentes. Actualmente Paraguay tiene un rol importante en la actividad del puerto de Nueva Palmira, con el tránsito de un alto número de mercadería paraguaya desde ese punto al resto del mundo. 


Los otros documentos suscritos refieren al relanzamiento de las relaciones entre Uruguay y Paraguay y también a un acuerdo de cooperación entre las bolsas de valores de ambos países. 


Luego de la firma de los acuerdos, Mujica señaló que esta visita tiene el objetivo de concretar la normalización de las relaciones entre Uruguay y Paraguay. En su alocución dijo que “quien ha padecido bastante, bastante tiene para aprender, recordar y saber”. Recordó que el pueblo guaraní es en buena parte “conformador de la base de muchas de nuestras tradiciones y nombres: hasta nuestro nombre como nación tiene que ver con esa herencia”.


Mujica realizó un paralelismo entre Paraguay y Uruguay, dos países pequeños que “les ha tocado vivir entre sociedades mucho más grandes, que tienen intereses, visiones y un horizonte común”. 


Agregó que siempre conviene “recordar el ayer para entender el futuro que es en definitiva nuestra gran preocupación”. Al mismo tiempo dijo que “en esta vuelta de la historia donde parece que el mundo se globaliza, es cada vez más rico, portentoso, con mucha ciencia, una civilización que es capaz a veces de olvidarse del destino de la tierra, naturalmente que se tienen intereses comunes”.


En relación a los convenios firmados en la jornada, precisó que son importantes porque son un símbolo para el futuro ya que “estos presidentes van a pasar, pero las naciones y los pueblos quedan, quedan sus sueños, frustraciones, esperanzas”. Dijo que aspiran a construir “escaloncitos de relación que signifiquen el mutuo beneficio para nuestra gente”. 


Mujica manifestó que aún resta una obra social fuerte, mucha gente sumergida que “no ha llegado a este siglo, porque no está en ningún siglo, está luchando por sobrevivir”. Consideró que la deuda con esta gente no se podrá cubrir “encerrados en nosotros mismos, mucho tenemos que relacionarnos y buscar empalmar los mutuos beneficios”. 


Luego de las declaraciones a la prensa, los presidentes procedieron al lanzamiento oficial del sello postal en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.

Sin categoría

Accesos rápidos