Noticias

Consejo Consultivo en el exterior

Gobierno escucha a la sociedad civil para construcción de política migratoria

Publicado: 10.08.2017

“Hay datos que demuestran que uruguayos que residieron en el exterior han vuelto al país con un plus muy importante que enriquece la sociedad”, destacó el director general para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Jorge Muiño, en la apertura, este jueves 10, del Séptimo Encuentro de Migraciones y Ciudadanía con el título “La movilidad humana como oportunidad de desarrollo”.
Foro sobre migraciones
Pie de foto: Foro sobre migraciones

El foro se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores organizado por la sociedad civil, “lo cual es muy importante para la construcción de la política pública”, señaló Muiño. El encuentro “La movilidad humana como oportunidad de desarrollo” fue realizado en la cancillería y organizado por la Red de Apoyo al Migrante y el Consejo Consultivo Asesor de Migraciones.

Muiño transmitió el reconocimiento del canciller Rodolfo Nin Novoa a la iniciativa que se realiza por séptima vez en la cancillería uruguaya y afirmó que, para que tenga éxito una política pública sobre migración, esta “debe desarrollarse en diálogo con la sociedad civil”. Manifestó que “se puede construir la mejor normativa, pero si no llega a los ciudadanos de a pie y se mejora la calidad de vida, estuvo mal realizada”.

También destacó la importancia de la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos para la atención de los migrantes. Repasó que la repartición que dirige trabaja sobre cuatro ejes, “la vinculación con uruguayos en el exterior, la inmigración que elije vivir en Uruguay, el retorno, y la retención para que la propensión migratoria sea cada vez menor y la gente, sobre todo los jóvenes, elijan quedarse en Uruguay”.

La jornada, que contempló diversas mesas, intervenciones y discusiones en torno al tema movilidad humana, reunió a autoridades nacionales así como a representantes de la sociedad civil y del ámbito académico. Al encuentro asistieron, además, inmigrantes y refugiados que viven en Uruguay.

 

Genérica

Accesos rápidos