Noticias

Recomendaciones del MSP

Centros de vacunación contra fiebre amarilla priorizarán a quienes comprueben que viajarán a zonas de riesgo

Publicado: 21.02.2018

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunica que en los próximos días se vacunará en los centros de vacunación contra fiebre amarilla únicamente a viajeros que se trasladen a zonas de riesgo y que puedan confirmarlo a través de pasajes aéreos, de ómnibus, reserva de hotel o a través de notas de familiares o amigos por visitar. Se priorizará a quienes viajen entre el 5 y el 16 de marzo.
Vacunación
Pie de foto: Vacunación

El Ministerio de Salud Pública informa que, en virtud de los casos de fiebre amarilla registrados en la región en personas que visitaron zonas turísticas de Brasil y con la finalidad de garantizar el acceso a la vacunación para quienes viajan a zonas de riesgo, en los próximos días se priorizará la vacunación de quienes puedan comprobar que partirán entre el 5 y el 16 de marzo.

En tal sentido, se inoculará únicamente a personas que cuenten con certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para ello y no se vacunará a personas de 60 y más años de edad por razones de seguridad.

El ministerio recomienda, además, evaluar el destino a elegir teniendo en cuenta que las zonas más afectadas por el actual brote de fiebre amarilla en Brasil son los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, especialmente Angra dos Reis e IIha Grande.

La autoridad sanitaria recomienda seleccionar destinos –dentro de Brasil– que a la fecha se mantienen libres de transmisión, como la costa sur y nordeste alto: Florianópolis y playas cercanas, Recife, Pipa, Natal o Fortaleza. El comunicado agrega que esta situación es dinámica, razón por la que las áreas de riesgo podrán ser modificadas.

Asimismo, se debe extremar las medidas de prevención de picaduras por mosquitos con uso de repelente adecuado, usar ropa clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo y evitar las visitas y paseos a zonas de matas, zoológicos y parque naturales.

Comunicado

Salud

Accesos rápidos