Noticias

Inserción internacional

Uruguay rubricó acuerdos en materia económica en 2018 con Finlandia, Chile y Sudáfrica

Publicado: 15.07.2019

El balance de comercio exterior de Uruguay de 2018, contenido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, indica que las ventas sumaron 9.088 millones de dólares, un 0,4 % más que en 2017, y las importaciones de bienes, 7.635 millones, un 3 % de aumento. En ese lapso, se destaca la entrada en vigor de un acuerdo de asistencia mutua aduanera con Finlandia y Sudáfrica y uno tributario con Chile
Contenedores
Pie de foto: Contenedores

El texto presentado el 28 de junio por el Poder Ejecutivo al Parlamento confirma el incremento de las exportaciones y el superávit de la balanza comercial de 2018 y detalla los tres acuerdos de cooperación que entraron en vigor en nuestro país en 2018.

El primero se estableció entre la República Oriental del Uruguay y la República de Finlandia, sobre asistencia mutua y cooperación en materia aduanera. Este convenio, suscripto en Helsinki el 13 de febrero de 2017, entró en vigencia el 13 de enero de 2018.

El segundo, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, para eliminar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio y prevenir la evasión y elusión fiscal. Este acuerdo, suscripto en Montevideo el 1.° de abril de 2016, rige desde el 5 de setiembre de 2018.

Finalmente, el tercero implicó a la República Oriental del Uruguay y la República de Sudáfrica. Trata sobre asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras. Este convenio, suscripto en Montevideo el 16 de agosto de 2017, entró en vigor el 1.º de setiembre de 2018.

Además, el año pasado, se suscribieron los convenios que incorporan a Uruguay a la iniciativa china Una Franja, Una Ruta y al acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con Emiratos Árabes Unidos. A su vez se cerraron técnicamente el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, con Australia, y el acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, con Italia.

El texto legal de 2018 indica que se encuentran en distintas etapas de negociación más de una veintena de acuerdos bilaterales de distinta índole.

El relacionamiento con China cobró especial destaque con la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas bilaterales. En ese marco, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, realizó una visita oficial a Beijing, Shanghái, Hong Kong, Zhuhái y Macao, en la cual se suscribió el memorando de entendimiento sobre cooperación en el marco del cinturón económico de la Ruta de la Seda y la iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Otros encuentros bilaterales de especial relevancia fueron los mantenidos por el presidente Tabaré Vázquez y Nin Novoa en el marco de la 73.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con las autoridades de Croacia, Andorra, Angola, Armenia, Georgia, Hungría, Luxemburgo, Túnez y Ucrania.

Balanza comercial en 2018

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas especifica que las exportaciones totalizaron 9.088 millones de dólares, incluidas las zonas francas. En comparación con 2017, se registra un leve aumento del 0,4 %. Los principales destinos de la mercadería uruguaya fueron China, con 26 % del total, la Unión Europea, con 18 %, Brasil, con 12 %, Estados Unidos, con 7 %, Argentina, con 5 %, y México, 4 %.

Los productos más exportados, que explican un 60 % del total, fueron la celulosa y la carne bovina, con 18 % cada uno, los productos lácteos, con 8 %, la soja, con 6 %, la madera, con 5 %, y el arroz, con 4 %.

En lo que se refiere a las importaciones de bienes, sin considerar el petróleo y sus derivados, totalizaron 7.635 millones de dólares, un incremento del 3 % en comparación con 2017.

En tanto que entre los productos más importados se encuentran los vehículos, con 7,5 %, la vestimenta y el calzado, con 6 %, el sector plástico, con 5 %, y los teléfonos móviles, con 4 %. En cuanto a su procedencia, se destacan China, con un 22 % del total de compras, Brasil, con 21 %, Argentina, con 14 %, y Estados Unidos, con 7 %.

Desafíos

El proyecto expresa que se seguirán revitalizando las relaciones bilaterales, tanto en lo político como en lo comercial, con los socios regionales estratégicos, especialmente Argentina y Brasil, así como con el resto de América del Sur, fomentando la realización de mecanismos bilaterales, comisiones mixtas y consultas políticas.

También están en la mira de Uruguay los países emergentes, particularmente de África y Asia, con énfasis en China e India.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos