Noticias

Reunión Vázquez-Moreno

Banco Interamericano de Desarrollo cooperará con Uruguay en el proceso de financiamiento del Ferrocarril Central

Publicado: 01.12.2017

Tras un encuentro este viernes con el presidente Vázquez durante la cumbre China-LAC, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que la institución ofrecerá sus equipos técnicos para cooperar en el proceso de financiamiento del proyecto Ferrocarril Central. En otro orden, sostuvo que en tiempos de proteccionismo es necesario “construir una gran plataforma económica” que vincule al Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Presidente del BID, Luis Alberto Moreno
Pie de foto: Presidente del BID, Luis Alberto Moreno

“Vamos a poner nuestros equipos técnicos del brazo privado del banco (en referencia a la Corporación Interamericana de Inversiones), para que puedan financiar a los eventuales concesionarios y, del otro lado, la parte pública del banco, para hacer más atractiva esta inversión para los privados”, expresó en declaraciones a la prensa en relación al proyecto Ferrocarril Central, presentado por Vázquez el 15 de agosto.

Por otra parte, Moreno llamó a generar alianzas económicas entre los países y recordó que los flujos de comercio entre América Latina y China deberían superar los 500.000 millones de dólares en 2025. “Es una meta ambiciosa, pero debemos tomarla como un aliciente, especialmente en estos tiempos en que en otras capitales se habla de levantar muros y proteger mercados”, indicó.

En este sentido, consideró: “Tenemos la oportunidad de construir una gran plataforma económica que vincule al Mercosur con la Alianza del Pacifico, integrada alrededor de una convergencia en normas de origen, para aprovecharla entre nuestros países”.

Moreno dijo, además, que “Uruguay es un gran ejemplo” de país que se prepara para “los empleos del futuro”, por contar con la mayor penetración de internet en América Latina, el Plan Ceibal y su apuesta a los servicios del conocimiento.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos