Noticias

Guillermo Moncecchi

Desde Transforma Uruguay trabajamos para mejorar la competitividad en materia de innovación

Publicado: 26.06.2019 15:55h.

En el marco del Montevideo Fintech Forum, que efectuó este miércoles 26 Uruguay XXI, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, afirmó que el país está bien posicionado en infraestructura y desarrollo de habilidades digitales. El funcionario afirmó que Transforma Uruguay, que integra la cartera, se procura avanzar en materia de innovación.
Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Guillermo Moncecchi

“Entender a los sectores como el vínculo entre un área de conocimiento comercial o de otro tipo y la tecnología asociada es clave y esa es la base con la que nos aproximamos a la nueva matriz industrial (impulsada en la actual administración)”, afirmó Moncecchi en el marco de la tercera edición del Montevideo Fintech Forum, que organizó Uruguay XXI y se realizó este miércoles 26 en la intendencia de ese departamento.

Bancos sin sucursales, dinero digital, blokchain (cadena de bloques), inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automatizado) y economía desde el celular, dinero y empleo del futuro fueron los ejes del encuentro en el que participó, además, el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña. Especialistas del área procedentes de Irlanda y Noruega, así como representantes de las cámaras de tecnología financiera (fintech, por su acrónimo en inglés) de Argentina, Brasil y Chile, integraron el programa.

“El diagnóstico de nuestro país es muy bueno desde el punto de vista de la preparación tecnológica, contamos con la totalidad de las escuelas, liceos y universidades y más del 50 % de los hogares uruguayos con fibra óptica, y 77 % de estos con banda ancha, la mayor penetración en América Latina de Internet. Esto nos da ciertas ventajas en materia de infraestructura”, analizó Moncecchi.

El expositor recordó que, según los índices de preparación para el cambio en aspectos tecnológicos, Uruguay está posicionado en el 19.º lugar en el mundo, según el Sistema de Indicadores para el Cambio Organizacional (SICO), lo que “nos sirve como plataforma de lanzamiento tecnológico”.

Moncecchi enumeró que el país posee habilidades digitales y citó el Plan Ceibal, que cumplió sus primeros diez años, y la utilización de la robótica, extendida en el sistema educativo. No obstante, el disertante mencionó también las carencias. “Nos falta I + D (investigación y desarrollo) a nivel general del país y, en particular, en las empresas que invierten muy poco en el área (0,12 % del producto bruto interno)”, advirtió.

“Esa es nuestra principal debilidad y estamos trabajando para revertirla desde el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad - Transforma Uruguay”, aseveró. Este ámbito, generado en la presente administración, procura articular acciones a nivel de los organismos del Estado, entre los que se encuentra el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para mejorar la competitividad. Añadió que en ese ámbito hay varios proyectos en marcha en materia de innovación.

El funcionario recordó las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Inversiones para dar mayor puntaje a las inversiones y favorecer a sectores innovadores y con capacidad de desarrollo, priorizados por el Gobierno. También se aprobó una ley de I + D empresarial, cuya reglamentación se encuentra en trámite.

Este cuerpo legal exonera hasta en un 35 % de los impuestos aquellas actividades de innovación materializadas en proyectos concretos o la generación de unidades de innovación en las empresas. Ese porcentaje aumenta al 45 % si los emprendimientos se realizan con alguna universidad o centro de investigación reconocido, relató. “Este tipo de proyectos I + D empresariales son aplicables en este tipo de sectores donde hay un área de negocios que se vincula con la tecnología. Es el entorno ideal”, dijo. Moncecchi adelantó que su cartera trabaja para promocionar proyectos I + D en el ámbito de las empresas públicas.

Industria y Turismo

Accesos rápidos