Noticias

Desarrollo local

Ministerio de Turismo y CTM Salto Grande promoverán ruta gastronómica y plan de señalética en Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 20.06.2017

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande transferirá una partida inicial de 100.000 dólares para la concreción del proyecto Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados que permitirá poner en valor la gastronomía, valorizar los productos locales y promover el desarrollo local. Otra iniciativa es intervenir en la señalética del litoral oeste a fin de identificar el territorio como destino integral.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el presidente de la delegación de Uruguay en la CTM de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, suscribieron este martes 20 en la sede ministerial dos convenios de colaboración de cooperación que comprenden un plan de señalización turística y la implementación de la Ruta de los Sabores, ambas en el Corredor de los Pájaros Pintados.

La CTM transferirá 100.000 dólares para la ejecución de ambos proyectos, pudiendo ampliar hasta un 100 % del monto cuando se haya cumplido con el acuerdo. En tanto, el Mintur cubrirá los gastos y esfuerzos de administración y ejecución de ambas iniciativas, con aportes financieros y personal técnico en el territorio.

Kechichian destacó que, en el caso del plan de señalética, apunta a que se identifique al territorio del Corredor de los Pájaros Pintados como un destino integral y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los turistas. Además, agregó, este acuerdo requiere intervenir en infraestructura de modo de mejorar la información turística en las rutas a su paso por las localidades más relevantes del corredor.

En tanto, Rodríguez, señaló que ambos emprendimientos están comprendidos en la política de responsabilidad social que impulsa el organismo binacional. En el caso de la Ruta de Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados su desarrollo permitirá poner en valor la gastronomía y productos del litoral oeste que están dispersos a fin de ofrecer oportunidades de desarrollo local.

Algunos de los productos identificados fueron: corned beef (Fray Bentos), pirayorshky, shaslik y piroj (San Javier), postre Chajá (Paysandú), aceite de oliva y nueces pecan (Mercedes) y caña de azúcar (Bella Unión).

Además de Kechichián y Rodríguez, participaron el coordinador del Proyecto de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos; el intendente Pablo Caram (Artigas), y los directores de Turismo María Noel Rodríguez (Salto); Alejandro Leites (Paysandú), Andrea Schunk (Río Negro) y José Luis Perazza (Soriano).

Industria y Turismo

Accesos rápidos