Noticias

Declaración de Montevideo

Ministros de Turismo del Mercosur coincidieron en necesidad de profundizar planes de accesibilidad y turismo social

Publicado: 07.12.2018

La Declaración de Montevideo, aprobada en la XXI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur y que contó con la rúbrica de Liliam Kechichian, establece que en los países de la región es necesario “promover el acceso al turismo para todos, sin distinciones, profundizando los planes de accesibilidad y de turismo social”. Uruguay fue anfitrión del encuentro por ejercer la presidencia temporal del Mercosur.
Ministros del Mercosur
Pie de foto: Ministros del Mercosur

“Se promoverán los espacios de turismo en las agendas nacionales, regionales, mundiales y en los ámbitos multilaterales, de los cuales nuestros países forman parte”, señala uno de los compromisos de la Declaración de Montevideo, surgida de la XXI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, que se realizó este jueves 6, en la sede del bloque regional, en Montevideo.

Suscribieron la declaración la ministra de Turismo, anfitriona, Liliam Kechichian; su homóloga paraguaya, Sofía Montiel; el secretario de Gobierno de Argentina, Gustavo Santos; el secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo de Brasil, Alberto Alves, y la encargada de negocios de la embajada de Bolivia, Jenny Encinas.

“La construcción del turismo como política de Estado se debe seguir cimentando en la integración de nuestros pueblos y en los principios éticos que inspiran al sector. La integración debe ir acompañada de la generación de empleos de calidad en el sector turístico”, expresa otro pasaje del documento.

Los representantes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de “promover el acceso al turismo para todos, sin distinciones, profundizando los planes de accesibilidad turística y de turismo social”. Además, acordaron continuar coordinando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar en la estructuración y promoción del Camino de los Jesuitas en Sudamérica.

El documento, también alude a que “materializar la oferta de turismo náutico fluvial se mantendrá como un aspecto prioritario” en la agenda de trabajo de los países de la región.   

Otro punto de la declaración de Montevideo establece que “se mantendrá la propuesta de exención de impuestos de importación y el cambio en el concepto de bienes de capital para partes de los parques temáticos, como herramienta de desarrollo del turismo y del aumento de flujo turístico entre los países del Mercosur”.

Finalmente, y de acuerdo con lo aprobado en XI Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), que preside Uruguay, se exhortó a “unificar en 2019 las campañas de sensibilización sobre la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, con prioridad en toda la cadena de operadores turísticos: compañías aéreas, agencias de viaje y de transporte de pasajeros y todo tipo de hospedaje”.     

Genérica

Accesos rápidos