Noticias

Vigilancia sanitaria

Ministro Basso exhorta a la población que recibe la medicación valsartán a no interrumpir el tratamiento y consultar al médico

Publicado: 13.07.2018

Un lote de medicamentos que contiene valsartán con impurezas fue retirado del mercado, como medida precautoria, por orden del Ministerio de Salud Pública. El ministro Jorge Basso explicó que los tratamientos no se deben discontinuar, hay que consultar al médico de cabecera para cambiar el fármaco. Un 36 % de la población padece hipertensión arterial, por lo cual utilizan medicación en forma crónica.
Jorge Basso
Pie de foto: Jorge Basso

Por su rol de vigilancia sanitaria, el ministerio solicitó a las farmacias y prestadores de salud que retiraran los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial que contuvieran en su composición ciertos lotes de valsartán, a partir de la advertencia publicada por la Agencia Europea de Medicamentos, que detectó impurezas en esta sustancia debido a cambios en su proceso de fabricación.

Todas las instituciones y laboratorios del país están haciendo los recambios de las marcas y lotes con esta impureza, confirmó Jorge Basso en rueda de prensa. Explicó que la medida precautoria fue decidida porque “se encontró una sustancia que no corresponde que esté en el principio activo, por tener efectos secundarios”, pero que no comprometen la vida de quienes utilizan este producto.

“Los pacientes no deben discontinuar la medicación, a pesar de formar parte de las partidas que fueron dadas a conocer en un comunicado al respecto, pero sí consultar al médico, quien evaluará cada régimen de medicación”, porque “es mucho más riesgoso dejar de tomar la medicación antihipertensiva, más aún en esta época invernal”, explicó el jerarca en rueda de prensa. “Es importante mantener la calma y consultar con el médico tratante”, reiteró.

El jerarca destacó que el 36 % de la población es hipertensa y que, si bien esta es una medicación muy frecuente en nuestro país, los médicos están en condiciones de optar por otras alternativas para proseguir los tratamientos a sus pacientes.

Basso insistió en la importancia de no consumir un medicamento que no cuenta con todas las garantías, especialmente en pacientes con una enfermedad crónica como la hipertensión.

Salud

Accesos rápidos