Noticias

Ministra Muñoz en el Parlamento

Compra del museo Gurvich fue decisión política del Gobierno nacional para evitar su cierre

Publicado: 15.02.2019

En respuesta al llamado a la Comisión Permanente del Parlamento, la ministra María Julia Muñoz aclaró que dos años atrás el gabinete analizó la crítica situación del museo Gurvich y la imposibilidad de su propietario de mantenerlo abierto. Fue el Gobierno el que definió su compra para evitar el cierre del sitio donde se encuentran las obras de uno de los más destacados discípulos de la escuela de Torres García, añadió.
María Julia Muñoz
Pie de foto: María Julia Muñoz

La definición de la compra del museo que alberga la obra de José Gurvich data de hace dos años, cuando se estudió la crisis que afrontaba esa institución, señaló Muñoz en parte de su alocución ante la Comisión Permanente del Parlamento, que la convocó para tratar ese tema y la utilización de fondos para los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
 
Precisó que, en un Consejo de Ministros realizado en la estancia presidencial de Anchorena, se expuso la crítica situación de ese museo, cuyo propietario, Martín Gurvich, hijo del notable artista plástico uruguayo, manifestó la imposibilidad de mantenerlo por razones económicas. También se analizó la situación del Museo de Historia Natural.

La ministra de Educación y Cultura agregó que, en esa oportunidad, se tomaron dos definiciones: por un lado, otorgar un lugar para el Museo de Historia Natural, que nunca había tenido un espacio propio en sus 180 años de vida, y, por otro, adquirir el museo Gurvich para evitar su cierre.

Explicó que los dos años de estudios y negociaciones que se realizaron concluyeron en un expediente que se envió al Tribunal de Cuentas, el cual no tuvo ninguna observación. Aclaró que nunca hubo fideicomiso sobre el museo Gurvich.

En otro tramo de las respuestas, Muñoz explicó que el edificio donde se pueden admirar las obras de uno de los más destacados discípulos de la escuela de Joaquín Torres García (1874-1949) se ubica en la Ciudad Vieja de Montevideo, barrio que se busca mejorar, tanto desde la intendencia como desde los ministerios y organizaciones culturales.

En esa misma línea, señaló que la secretaría de Estado a su cargo también apoyó a Cinemateca, tanto con colaboración económica aprobada por el Poder Legislativo como en la compra de los equipos junto con la Intendencia de Montevideo.

También se cedieron terrenos de la cartera a la curia (jerarquía de la Iglesia Católica) para la realización de un museo al costado de la Catedral de Montevideo y que va a revalorizar la peatonal Sarandí y el propio museo Gurvich.

“Revitalizar esa zona de la ciudad exige del esfuerzo de todos y estamos abocados a ello”, enfatizó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos