Noticias

Revitalización urbana

Ministra De León inauguró en Paysandú 30 viviendas, visitó cooperativas y realojos en obra

Publicado: 24.05.2018

La ministra de Vivienda, Eneida de León inauguró este miércoles 30 viviendas en el barrio General Luna, de Paysandú, realizadas a través del Programa de Autoconstrucción y por el Plan Nacional de Relocalizaciones. También visitó las obras de la cooperativa Covipark, que construye 40 viviendas y las 61 casas con entre uno y cuatro dormitorios para relocalizar el barrio La Chapita, afectado por inundaciones.
Eneida de León visita obras en Paysandú
Pie de foto: Eneida de León visita obras en Paysandú

“El barrio General Luna, de Paysandú, está consolidado. Las viviendas contribuyen a que los niños y los jóvenes tengan una vida mejor”, afirmó De León en la inauguración de las 30 viviendas para familias que integran el Programa de Autoconstrucción y el Plan Nacional de Relocalizaciones, que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desarrolla en convenio con la Intendencia de Paysandú.

El número de viviendas construidas en terreno público a través del Programa de Autoconstrucción totaliza 14. Con la finalización de esta etapa, se cumple con el acuerdo firmado en 2013 entre ambas instituciones para brindar solución a 100 familias del departamento.

En el marco del convenio, el ministerio aportó 114.500 unidades reajustables con destino a materiales y apoyo a las familias mediante asistencia técnica. La intendencia proporcionó los terrenos y se encargó de la vialidad, red eléctrica, agua potable y saneamiento.

Las viviendas se distribuyen en cuatro terrenos. De las 100 que comprenden el convenio, se entregaron 28 viviendas en junio de 2016, en el terreno ubicado en Jardines del Hipódromo; 20 casas más en Parkway y Guayabos; y 38 viviendas ubicadas en Dr. Verocay y Purificación, entregadas el mes pasado. En el mismo predio se inauguran 15 viviendas para realojar a familias que provienen del asentamiento La Chapita, que cumplió 60 años de antigüedad y se encuentra en terrenos con riesgo de inundación.

En 2012 se realizó un censo por el cual las autoridades analizaron la situación de 123 familias que debían realojarse, acción que se concretó a través del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, en convenio con el gobierno departamental. Unas 50 familias fueron realojadas y otras 21 adquirieron una vivienda usada con préstamo del ministerio. Próximamente comenzará la construcción de viviendas en tres terrenos para dar solución a las familias restantes.

Finalmente, De León informó que la ejecución del presupuesto de Vivienda en este período superará el 100 % proyectado por el apoyo constante del Ministerio de Economía y Finanzas para poder hacer más obras. “A través de sucesivos convenios con la Intendencia de Paysandú llevamos invertidos 1.000 millones de pesos en más de 2.000 soluciones habitacionales que incluyen distintos programas del Ministerio de Vivienda”, afirmó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente, Genérica

Accesos rápidos