Noticias

De León en el Día Mundial del Hábitat

Ministerio de Vivienda trabaja intensamente en el acceso al suelo urbano con fines habitacionales

Publicado: 02.10.2017

“Estamos abordando en profundidad el tema del acceso al suelo urbano para fines habitacionales, en tanto se trata de un elemento clave para el desarrollo de las políticas públicas, con el objetivo de facilitar el derecho a la vivienda y a un hábitat digno, iniciativa que favorecerá a aquellas familias y grupos que están trabajando para construir sus viviendas”, dijo la ministra Eneida de León en el Día Mundial del Hábitat.
Familia en su nueva vivienda
Pie de foto: Familia, en su nueva vivienda

“Desde nuestro ministerio, soñamos con que cada vez más uruguayos accedan a viviendas dignas y a espacios públicos de calidad, con playas y aguas urbanas limpias, con un aire saludable para seguir respirando, ciudades amables para con sus habitantes y para quienes las visiten, y habitantes que las quieran y las cuiden. Y además de soñar, trabajamos para que ello sea una realidad”, expresó De León en el sitio de Internet del ministerio, en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra en esta jornada.

Enfatizó respecto a herramientas que aportan al ordenamiento territorial y la planificación urbana, acciones que se coordinan con las intendencias para mantener y mejorar la calidad de vida de la población en las ciudades, fomentar la integración social y procurar el buen uso de los recursos naturales y culturales.

La funcionaria afirmó que en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, el objetivo central es favorecer el acceso y la permanencia de las personas a una vivienda digna. Según detalló, para ello se avanza en la construcción de viviendas, políticas de alquileres y de subsidios con la finalidad de que cada familia permanezca en su vivienda sin ser afectada por su situación económica. “Para ello, nuestro gobierno ha elevado un proyecto de ley al Parlamento y ya tiene media sanción”, afirmó.

También hizo referencia a que las ciudades de Uruguay y los asentamientos humanos enfrentan crecientes desafíos para conservar el ambiente sano y a que, por ello, las acciones se enfocan en la protección del ambiente, la descontaminación de suelos urbanos, el realojo de personas que habitan en lugares inundables, el monitoreo del aire, la reglamentación y el control de las actividades productivas.

Agregó que el Ministerio de Vivienda está muy activo para ofrecer respuestas a quienes sean afectados por desastres naturales, como ocurrió en ocasión del tornado de Dolores y otros eventos climáticos, así como en los casos de desplazados por las inundaciones, que exigen actuar en situaciones de emergencia y, por lo general, afectan a las poblaciones más vulnerables.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos