Noticias

Trabajo en el territorio

Arismendi valoró que sociedad e interinstitucionalidad organizadas son clave del motor de las políticas sociales

Publicado: 16.10.2019 22:42h.

“El motor de las políticas sociales es el entrelazamiento institucional de los tres niveles de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil, que son las que le han dado vida cuando el Estado estuvo ausente y, cuando está presente, lo siguen haciendo y apoyando”, dijo la ministra Marina Arismendi, en la inauguración de un centro de día para personas mayores en Melo. “Para nosotros esto es absolutamente clave”, enfatizó.
Ministrra Marina Arismendi
Pie de foto: Ministrra Marina Arismendi

Arismendi dijo, al visitar un centro de día en Melo, al que podrán concurrir más de 40 adultos mayores con dependencia leve y moderada, que la inauguración es un momento que se disfruta, ya que es producto de los logros colectivos que se alcanzaron en este período de gobierno porque se juntaron la sociedad civil y organismos del Estado en el marco de un proyecto que sigue adelante por parte del Sistema de Cuidados.

El Sistema de Cuidados está integrado por la Junta Nacional de Cuidados, presidida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y los de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social (BPS), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Congreso de Intendentes.

También lo integran la Secretaría Nacional de Cuidados, que formula, diseña y promueve las acciones por cumplir, y el Comité Consultivo de Cuidados, que asesora a esta última sobre las mejores prácticas para cumplir los objetivos del sistema.

Este sistema promueve el desarrollo de la autonomía de las personas dependientes, su atención y asistencia a través de acciones basadas en la solidaridad y la corresponsabilidad entre familias, Estado, comunidad y mercado. Arismendi explicó que es una tarea que se cumple en cada departamento a través de las Mesas Interinstitucionales, que se reúnen en las oficinas departamentales del Mides, lugares a los que los ciudadanos pueden acercarse para hacer planteos sobre las necesidades locales, sugerencias o conclusiones sobre lo realizado.

Agregó que la inauguración del centro de día en el barrio Los Vascos de Melo es el resultado del cumplimiento de un compromiso asumido tras una solicitud que se realizó en reuniones previas a un Consejo de Ministros abierto en el año 2016 en el departamento de Cerro Largo.

“Nuestro presidente, Tabaré Vázquez, habla de gobierno de cercanía y en este tercer período (2015-2020), al igual que en el primero (2005-2010), se llegó al interior del país y se recibió a delegaciones de ciudadanos con demandas, problemas, proyectos y posibilidades”, señaló la ministra.

En ese sentido, explicó que recibió de la Asociación para la Integración del Adulto Mayor de Cerro Largo (AIAMCEL), el planteo de la necesidad, en ese departamento, de una residencia para personas mayores, pero lo que se ajustaba al diseño del Sistema de Cuidados era una propuesta de un centro de día, lo que se logró, afirmó.

Para sumarse a ese centro, las personas interesadas pueden llamar al 08001811, desde su teléfono fijo, o al *1811, desde el móvil de Antel, de lunes a viernes entre las 10:00 y 16:00 horas, o dirigirse a las oficinas locales del Mides.

Arismendi resaltó que en cada lugar que se implementa un servicio del Sistema de Cuidados tienen que existir condiciones sociales y participación de las organizaciones para que ello se lleve adelante, además de compromiso institucional y nacional con aquellos asumidos por la población.

La cobertura brindada por el Sistema de Cuidados es de gran calidad, porque desde el principio se combinó la formación y la participación social con las necesidades en el territorio, junto con un despliegue territorial institucional, apuntó.

“En cada lugar es muy importante que las personas se apropien de esos logros, que los hagan suyos y que consideren que es un derecho que se hizo realidad, que se concretó, y los derechos no se pueden retroceder”, sostuvo. “Cuando uno tiene un derecho y ese derecho se concreta y lo puede ejercer, ese derecho tiene que continuar y, sin duda, mejorar, sin duda, renovarse, sin duda, adaptarse a nuevos desafíos, porque es un derecho que tiene todo el mundo a poder ejercerlo”, enfatizó.

La ministra anunció, además, que próximamente se inaugurará un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) en Río Branco. "Eso es parte de la participación público-privada (PPP), porque aspiramos a que en el próximo quinquenio cada niño o niña, al nacer, tenga la opción, que no quiere decir la obligación, de acceder a cuidados y educación de calidad”, resaltó.

También se inaugurarán servicios en los municipios A, B y CH de Montevideo, este último en el barrio Buceo, porque la política de cuidados es para todas las personas mayores que están en situación de dependencia, independientemente del nivel socioeconómico, precisó.

El equipo de dirección del Mides también intercambió con la comunidad de Fraile Muerto sobre el camino recorrido por el Sistema de Cuidados en el departamento y los desafíos para las próximas etapas. Además, participaron en el taller “Corresponsabilidad de género en cuidados” en la localidad de Plácido Rosas y mantuvieron un encuentro de trabajo con equipos de atención ciudadana en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos