Noticias

Asistencia a afectados por inundaciones

Ministerio de Vivienda completará este lunes el envío a Salto de 30 contenedores para alojar desplazados de sus hogares

Publicado: 10.06.2017

El próximo lunes 12 se entregarán en Salto 12 contenedores que completarán un total de 30 para aportar al alojamiento temporal de familias damnificadas por el desborde del río Uruguay, informó María Moraes, coordinadora zonal del Ministerio de Vivienda. De este modo se trata de evitar el uso de carpas rudimentarias que no ofrecen protección ante las bajas temperaturas, explicó el intendente de ese departamento, Andrés Lima.
Contenedores para alojamiento temporal de desplazados en Salto
Pie de foto: Contenedores para alojamiento temporal de desplazados en Salto

Moraes, coordinadora de la región litoral oeste del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, indicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el próximo lunes 12 se completará la llegada al departamento de Salto de 30 contendores, para aportar al alojamiento temporal de familias damnificadas por las inundaciones.

Los primeros de estos módulos fueron recibidos en la localidad de Salto Nuevo, ya que en el gimnasio Bernasconi hay disponibilidad de servicios sanitarios, condición que debe estar prevista a la hora de recibir estos módulos habitacionales, explicó Moraes, quien estuvo a cargo de una tarea similar en Dolores tras el paso del tornado en abril del año pasado, que destruyó parte de esta ciudad de Soriano.

Los primeros contenedores comenzaron a llegar a Salto el miércoles 7, algunos procedentes de Dolores, donde ya habían cumplido su cometido, y otros directamente de Montevideo, para así dar respuesta a las familias desplazadas por la crecida, según informó el intendente Lima.

"La intención es que se alojen las familias de contexto más crítico, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que van a continuar unos días más”, añadió. El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Salto determinan la prioridad de las familias para alojar en estos sitios.

Con respecto a las características de los módulos habitaciones, Moraes dijo que se trata de contenedores de 20 pies (seis metros de largo por casi tres metros de ancho), que permiten alojar a cinco personas. “Si bien no están preparados para que se pueda cocinar, si permite usar calefactores o estufas eléctricas”, indicó.

“Lo más importante es que las familias puedan abandonar las carpas y establecerse en módulos habitacionales de estas características”, comentó. “Desde el ministerio se realizan las gestiones necesarias para destinar estos refugios móviles para otras familias de la ciudad de Salto”, añadió. Según explicó, el trabajo es coordinado con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y con el centro coordinador de Salto.
 
El tiempo de permanencia de las familias en estos contenedores, en el caso de inundaciones, es mucho menor que en otras situaciones de emergencia, como por ejemplo la ocurrida en Dolores, donde 74 familias fueron alojadas durante varios meses. “Es necesario hacer un seguimiento permanente de la situación, dado que se prevé que esta situación se prolongará por lo menos por tres semanas más”, advirtió Moraes.

Las autoridades temen que las personas desplazadas de sus viviendas superen la semana próxima las 4.000, ante lo cual ya dispusieron una policlínica móvil de ASSE, así como la extensión de horario en los centros locales de salud, con la presencia de más médicos y pediatras que los habituales. Lima agregó que existen 32 carpas del ejército y hay a disposición otras 25 del Sinae.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos