Noticias

Convivencia y equidad

Fundación Caleidoscopio apoyará reinserción laboral y social de personas liberadas del sistema penitenciario

Publicado: 27.04.2017

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado del Ministerio del Interior presentó la Fundación Caleidoscopio que será un instrumento para apoyar el proceso de promoción socioeducativo de las personas liberadas para facilitar su reinserción social y laboral. En convenio con INEFOP se realizarán talleres de carpintería, mecánica, herrería y panadería, entre otros, y se facilitarán pasantías en instituciones públicas y privadas.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la directora de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), Inés Bausero, se firmó el acta de constitución de la Fundación Caleidoscopio, cuyo objetivo es promover y facilitar herramientas para la reinserción social de los liberados del sistema penitenciario.

A partir de la coordinación de capacitaciones, producción, venta de bienes y prestación de servicios, Caleidoscopio formará parte de la reinserción laboral de los liberados, aseguraron ambas autoridades.

Bausero explicó que la Fundación articulará con instituciones a partir de distintos convenios para realizar pasantías por un año, con opción a renovarlo por un año más. DINALI genera un proyecto con aquellas personas que libremente se acercan a la institución para iniciar un proceso de asistencia, seguimiento y apoyatura por parte del equipo técnico, agregó.

En esa línea, anunció el convenio con INEFOP para la realización de cursos de capacitación que se realizarán en el Ministerio del Interior en áreas de mecánica, carpintería, herrería y panadería. Los talleres van a ser dictados junto con INEFOP no solo en la materia del taller sino también en otros aspectos relacionados a la inserción. Los talleres comenzarán en un mes, aproximadamente. Se estima que en este año la fundación llegará a unas 50 o 60 personas. El requisito para acceder a estas actividades es participar del proceso de seguimiento con los técnicos dentro de la DINALI.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos