Noticias

Ministro Jorge Menéndez

Uruguay y España abren la posibilidad de incrementar cooperación en materia de defensa y emergencias climáticas

Publicado: 06.03.2018

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, anunció la posibilidad de que el ejército español capacite a militares uruguayos para enfrentar casos de emergencia climática y, además, efectúe donaciones al ejército nacional. “Uruguay tiene un tratado marco de defensa de cooperación con España, aprobado por el Parlamento en 2017, que incentiva y nos habilita el intercambio de las relaciones bilaterales”, destacó.
No olvidarse de completar este campo

Menéndez recibió, este martes 6, al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Francisco Javier Varela Salas, en el edificio central de la cartera. Participaron el subsecretario, Daniel Montiel, el director de de Asuntos Internacionales y Cooperación, Claudio Alonso, el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, y otras autoridades uruguayas y españolas.

En la reunión se evaluaron las coyunturas en la región a nivel de defensa y seguridad, se dialogó sobre el despliegue e historia de participación en misiones de paz de Naciones Unidas y en la posibilidad de incrementar la cooperación y el intercambio de materiales del país europeo a nuestro país. “Esos materiales relacionados al ejército, para nosotros, pueden ser de mucha importancia, dadas las dificultades que tenemos de inversión en esa materia en Uruguay”, remarcó el secretario de Estado.

“Uruguay tiene un tratado marco de defensa de cooperación con España, aprobado por el Parlamento en 2017, que incentiva y nos habilita el intercambio de las relaciones bilaterales”, recordó Menéndez a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Además, ponderó que España disponga de personal del Ejército dotado para enfrentar casos de emergencia climática. “Se nos ha puesto en consideración la posibilidad de hacer intercambio de capacitación e información, dado que nosotros formamos parte del Sistema Nacional de Emergencia”, indicó al respecto.

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos