Noticias

Ministra Eneida de León

Sistema Público de Vivienda supera las 88.000 soluciones habitacionales preestablecidas y concreta 127.000

Publicado: 31.05.2019 20:17h.

“El Sistema Público de Vivienda superará lo pautado en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019. Tenía por objetivo llegar a 88.000 soluciones habitacionales, pero llegaremos a más 127.000”, afirmó la ministra Eneida de León, en la ciudad de Treinta y Tres, al rendir cuentas sobre lo realizado por esa secretaría de Estado. En la región este hay terminadas o en ejecución 6.564 soluciones habitacionales.
Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León
Pie de foto: Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León

“Superamos las metas del Plan Quinquenal de Vivienda, porque teníamos como meta realizar 88.460 soluciones habitacionales y llegaremos a marzo de 2020 con unas 127.000, aumento que fue apoyado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con refuerzos presupuestales. El Fondo de Vivienda es el 0,45 del producto interno bruto (PBI) y ya ejecutamos todo y hemos llegado un poco más lejos”, dijo la ministra De León.

Agregó que la rendición de cuentas es una responsabilidad de transparencia y de fortalecimiento del sistema democrático en el marco de un proyecto de país inclusivo planteado por el Gobierno. También señaló que, junto a las directores de Vivienda, recorrió el país durante estos cuatro años e intercambió con la ciudadanía respecto a las acciones de una política nacional en las áreas de vivienda, ambiente, agua, ordenamiento territorial y cambio climático.

Habló de esos temas en referencia a la región este de Uruguay, integrada por los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, donde se impulsaron planes y programas que se rigieron por el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 aprobado por el Parlamento. Según el Censo 2011, en la región este hay más de 154.000 hogares y el 95 % está en zona urbana, lo que representa el 13 % de la población urbana de Uruguay.

También sostuvo que en la región se resolvieron problemas de vivienda a través de diferentes programas que llegaron a 4.200 familias y que otras 2.292 están en proceso de lograr sus metas habitacionales, lo que significó, a diciembre de 2018, una inversión de más de 90 millones de dólares. Estas acciones están impulsadas por la Dirección de Vivienda, Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda, el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos con aportes de las propias familias en horas trabajadas en la construcción de sus casas, dijo la secretaria de Estado.

También expresó que en estos cuatro años OSE realizó trabajos en todo Uruguay con una inversión de 127 millones de dólares en obras de agua potable y 170 millones de dólares en obras de saneamiento. “Solo en la región este se invirtieron en este período 81 millones de dólares en agua y saneamiento”, afirmó la ministra.

Destacó que en el departamento de Treinta y Tres se renovó en forma completa la usina de agua potable con una inversión de 9 millones de dólares y la planta de tratamiento de saneamiento de la localidad de Vergara con una inversión de 4,5 millones de dólares."Además se habilitaron en la región este 82 sistemas de agua potable en pequeñas localidades y escuelas rurales en un esfuerzo por alcanzar con el servicio de agua potable a la población más dispersa del área rural”, aseguró.

El Sistema Público de Vivienda es el conjunto de instituciones públicas lideradas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se encarga de aplicar las políticas habitacionales, evaluar su implementación y administrar los recursos destinados a ellas. El Sistema Público de Vivienda está encabezado por la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) del Ministerio de Vivienda e integrado por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Plan Juntos, Mevir y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos