Noticias

Período 2015 – 2019

Paysandú: Ministerio de Vivienda totaliza casi 3.000 soluciones habitacionales entre obras terminadas y en ejecución

Publicado: 30.05.2019 10:01h.

Entre nuevas soluciones habitacionales, acciones sobre viviendas existentes, alquileres y el plan Mejoramiento de Barrios, el Ministerio de Vivienda terminó o ejecuta en Paysandú casi 3.000 viviendas. Esto incluye las 500 casas erigidas en el predio de la antigua fábrica de Paylana, una torre de apartamentos para jubilados del Banco de Previsión Social, y recursos para el realojo de familias que vivían en zonas inundables.
Salvador Schelotto en oratoria, Paysandú
Pie de foto: Salvador Schelotto en oratoria, Paysandú

La información fue difundida por las autoridades del Sistema Público de Vivienda durante la visita por el departamento de Paysandú, este martes 29. El intendente Guillermo Caraballo destacó la disponibilidad y la voluntad política de la ministra de Vivienda, Eneida de León, para realizar estas obras en el departamento.

En ese contexto, recordó la entrega de 16 viviendas para familias que estaban en situación de inundabilidad sobre el río Uruguay, otros 124 realojos, las viviendas cooperativas en el predio de la fábrica de Paylana y la torre que construirá el Banco de Previsión Social.

Entre nuevas soluciones habitacionales, acciones sobre las existentes, alquileres y el programa Mejoramiento de Barrios, el Ministerio de Vivienda totaliza, sumadas obras finalizadas o en ejecución, casi 3.000 viviendas en Paysandú.

Entre 2015 y 2016, la Agencia Nacional de Vivienda refaccionó y comercializó 10 viviendas libres en el departamento y también efectuó 47 préstamos para refacción a través del programa Tu Casa como la Soñaste.

Se regularizaron 70 deudas y se realizaron 56 escrituras de cancelación. En el mismo período fueron construidas 20 viviendas en proyectos en el marco de la ley 18.795. En tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), entre los años 2015 y 2018, otorgó 83 créditos hipotecarios individuales y se abrieron 279 cuentas en el programa Yo Ahorro.

Ministerio e intendencia entregaron 16 viviendas en el barrio Dos Soles

El intendente Caraballo señaló que la entrega de estas 16 viviendas en el barrio Dos Soles se realizó tras un convenio que firmó con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para brindar soluciones habitacionales a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la crecida del río Uruguay. Son familias que estaban bajo cota de riesgo, ubicada en 6,50 metros, y en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Esas familias residían en la zona delimitada por las calles Colonia, 25 de Mayo, Garzón, Ledesma hasta San Martín, unas tres manzanas aproximadamente. Las 16 casas fueron realizadas mediante un sistema constructivo alternativo que el Ministerio de Vivienda por primera vez implementa en el departamento de Paysandú y que, seguramente, de acuerdo a los resultados obtenidos, puede ser replicado en otros lugares del territorio nacional.

La relocalización se realizó en el barrio Dos Soles, ubicado en la Avenida Límite Este (Chaplin) y Washington. Para acompañar el proceso de obra en el nuevo barrio se realizaron reuniones semanales con los participantes y se trabajó en un reglamento de convivencia mediante acuerdos entre las familias; resolución de conflictos; cuidado y mantenimiento de las viviendas; seguimiento del proceso de construcción, acceso a servicios de UTE y OSE; y recorridas por las instituciones del barrio Dos Soles.

Caraballo dijo que restan 108 familias para realojar, instancia que se cumplirá en el transcurso de este año y hasta febrero del próximo donde se cerrará este proceso. Agregó que en total se edificarán 124 viviendas de realojos cuyos beneficiarios son aquellas personas que tenían problemas con las inundaciones.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos