Noticias

Infraestructura y viviendas

Ministerio de Vivienda totaliza 1.300 soluciones habitacionales en Río Negro

Publicado: 31.05.2019 00:01h.

“El Plan Juntos entregó en Fray Bentos 10 casas que se suman a 53 ya construidas y a 10 en proceso de ejecución”, dijo Cecilia Cairo, coordinadora del plan. En el departamento de Río Negro, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene 1.300 soluciones habitacionales terminadas y en ejecución, entre casas nuevas, acciones sobre el stock y alquileres.
Vecinos de Fray Bentos acceden a su vivienda
Pie de foto: Vecinos de Fray Bentos acceden a su vivienda

“En cuanto a soluciones habitacionales terminadas y en ejecución en Río Negro hay, sumadas las nuevas, las acciones sobre el stock y los alquileres casi 1.300 terminadas y ejecución por parte del Ministerio de Vivienda”, dijo la ministra Eneida de León en la entrega de casas de participantes del Plan Juntos.

Entre los años 2015 y 2016, la Agencia Nacional de Vivienda refaccionó y comercializó dos viviendas libres y otorgó 59 préstamos para refacción a través del programa Tu Casa como la Soñaste. Asimismo, se reestructuraron y regularizaron 66 deudas y se realizaron 14 escrituras de cancelación. El Banco Hipotecario del Uruguay, entre los años 2015 y 2018, otorgó 34 créditos hipotecarios individuales y se abrieron 66 cuentas en Yo Ahorro.

En el acto de entrega de las 16 viviendas que se realizó en la sede de Tullipán Fútbol Club, ubicado en las calles Rivera y Abayubá de la ciudad de Fray Bentos, la ministra alabó la fuerza de las mujeres, que son jefas de hogar e integrantes del Plan Juntos. Destacó que trabajan, llevan sus hogares adelante y educan a sus hijos y están accediendo a viviendas dignas y funcionales.

EL Plan Juntos trabajó en Fray Bentos con 10 hogares, los cuales en promedio están integrados por cinco personas; suman un total de 46 participantes, todas jefas de hogar. En cuanto a la distribución por edades, es una población predominantemente joven compuesta en un 75 % por personas mayores de 26 años. En lo que refiere a jefas de hogar, la edad promedio es de 27 años.

La población participante está compuesta por 46 personas, de las cuales el 46 % se encuentra en edad de trabajar y el restante 54 % pertenecen a la población que no está en edad de trabajar porque aún no han cumplido 14 años. Las horas en obra fueron 1.257 y las horas en actividades sociocomunitarias, 350.

Por su parte, la responsable del Plan Juntos, Cecilia Cairó, afirmó que se entregaron 10 viviendas en Fray Bentos que se empezaron a construir el 30 de agosto del año pasado; y otras 10 están en plena obra que se suman a las 53 edificadas durante este período de gobierno. “Todas las familias que son postuladas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tienen la oportunidad de que les ayudemos a construir sus casas”, dijo. Esta entrega de viviendas fue la última de la recorrida de la ministra De León, que comenzó el martes 28 y se extendió hasta el miércoles 29 por Bella Unión, Salto, Paysandú y Río Negro.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos