Noticias

Ministerio de Vivienda posibilita mediante sorteo público la construcción de más de 1.000 unidades cooperativas

Publicado: 27.12.2019 00:00h.

El segundo sorteo público del año realizado por el Ministerio de Vivienda posibilitará la construcción de más de 1.000 unidades cooperativas en Montevideo y en el interior de Uruguay. El 50 % del Fondo Nacional de Vivienda se destina al financiamiento del programa Cooperativas y en este período se han superado en 40 % las metas planteadas en el Plan Quinquenal en curso, lo cual benefició a más 14.000 familias.
Sorteo de viviendas
Pie de foto: Sorteo de viviendas

Con la participación de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y el resto de los integrantes del equipo que trabajó en los últimos cinco años de gobierno, se realizó este viernes 27 en el Museo del Carnaval el sorteo de más de 1.000 unidades cooperativas.

Se sortearon 649 cupos, de los que obtuvieron el préstamo una cooperativa de ahorro previo, integrada por 18 familias, y 21 cooperativas de ayuda mutua, que reúnen a 631 viviendas. Por otra parte, 14 cooperativas se postularon por tercera vez, por lo que accedieron a la adjudicación directa de préstamos. Esos colectivos congregan 419 unidades, por lo tanto, se completaron 1.068 adjudicaciones en esta oportunidad.

La ministra De León dijo que los dos sorteos públicos anuales que posibilitan la construcción de 2.000 unidades habitacionales son producto de un compromiso con las cooperativas.

Sobre la transición, señaló que informó a las autoridades electas que cumplirán funciones de gobierno a partir del 1.º de marzo que los dos grandes temas de la cartera que dirige son los asentamientos y las cooperativas.

"Para erradicar asentamientos es fundamental tener presupuesto y nosotros gastamos lo asignado más el refuerzo que se votó, pero está la sensación de quedar en el debe”, sostuvo. “En tanto, las cooperativas son una de las soluciones habitacionales más importantes, porque abarcan a todo el país y las personas organizadas construyen ciudad y sociedad", explicó.

Por su parte, Schelotto dijo que, al participar en un tercer sorteo, las viviendas cooperativas se asignan en forma directa, lo que otorga tranquilidad y seguridad a quienes cuentan con proyectos aprobados. Explicó que el calendario para 2020 está firme desde octubre, cuando fue aprobado por la ministra De León; se asigna 1.000 cupos más en julio e igual número en diciembre.

Añadió que este es el último sorteo del año y de este período de gobierno, en el que se trabajó mucho por el país, por la vivienda y el cooperativismo. “Estamos cumpliendo una orden del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de trabajar hasta el 29 de febrero, cuando el gobierno se va caminando por la puerta de adelante”, agregó.

“La garantía de que el cooperativismo no tiene marcha atrás son las familias organizadas en sus cooperativas, federaciones y organizaciones, que seguirán peleando para que esto no se detenga”, enfatizó el director de Vivienda. Señaló que casi el 50 % del Fondo Nacional de Vivienda se destina al financiamiento de este programa y en este período se han superado en un 40 % las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, lo que benefició a más 14.000 familias.

Accesos rápidos