Noticias

Desde el año 2015

Vivienda implementó 561 soluciones habitacionales en el departamento de San José

Publicado: 08.04.2018

En San José, el Ministerio de Vivienda ejecutó 462 nuevas soluciones habitacionales entre viviendas del BPS, autoconstrucción asistida, viviendas rurales y préstamos y subsidios para adquisición de viviendas. Se realizaron 31 acciones sobre el stock existente y mejoras a través del Plan Juntos; 38 alquileres entre contratos y subsidios de alquiler; y 30 realojos de zonas inundables, dijo la ministra Eneida de León.
Ministra Eneida de León se reunió con organizaciones sociales de San José
Pie de foto: Ministra Eneida de León se reunió con representantes de organizaciones sociales de San José

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el subsecretario, Jorge Rucks, junto a los titulares de Medio Ambiente, Alejandro Nario; Ordenamiento Territorial, José Freitas; Vivienda, Salvador Schelotto; y Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, mantuvieron, este domingo 6, reuniones con representantes de la sociedad civil del departamento de San José.

De León resaltó que preocupa el saneamiento en Ciudad del Plata, proyecto a largo plazo con las correspondientes licitaciones, para construir viviendas de una cooperativa lejos de las zonas con problemas.

La ministra dijo que se realojará a un grupo de 30 familias que están en Ciudad del Plata. Al respecto resaltó el acuerdo con el intendente José Luis Falero, que proporcionará las tierras necesarias. También se reparará el dique de contención, habrá 15 realojos a través de compra de vivienda usadas y otros 15 por construcción de vivienda nueva.  

Enfatizó que se continuará el trabajo en cooperativas y autoconstrucción, programas que consideró muy importantes para las familias ya están instaladas en la zona. Explicó que 50 familias están en situación de desalojo. En tal sentido, la intendencia y el ministerio hicieron una denuncia penal por estafa en Ciudad del Plata y un grupo de los damnificados presentarán recursos para no ser desalojados.  

Sobre los realojos por inundación para vecinos que viven en la zona costera de la ciudad, explicó que el cambio climático generó nuevas situaciones y el Ministerio de Vivienda actuó en todo el territorio nacional, especialmente, en as zonas cercanas a los ríos más grandes.

Por su parte, Daniel Greif sostuvo que se trabaja en la planificación de acciones contra las inundaciones. Enfatizó que la situación de San José es compleja, debido a que estos fenómenos ocurren de forma recurrente. Precisó que la Dirección Nacional de Agua participa, junto a otros organismos, en la implementación de planes de ordenamiento territorial, así como en la incorporación de un plan de agua de acuerdo a la normativa municipal.

En las reuniones también se analizaron temas planteados por los ciudadanos vinculados a vivienda rural, medio ambiente, contaminación, saneamiento o consecuencias de inundaciones y el drenaje pluvial. También indicó que es necesario seguir trabajando en la identificación y difusión de los lugares de riesgo para que los ciudadanos no se asientes en zonas no habilitadas.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos