Noticias

Obras de realojo y regularización

Vivienda invirtió en el departamento de Montevideo 290 millones de dólares en tres años

Publicado: 15.06.2018

El Ministerio de Vivienda invirtió 290 millones de dólares entre 2015 y 2018 en el departamento de Montevideo, dijo la coordinadora del Plan de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo. Las autoridades de Vivienda visitaron realojos y regularizaciones, que implican el desarrollo de 200 soluciones habitacionales en los barrios Casavalle, Lavalleja, Nuevo París y Paso de la Arena, en las que se invirtieron 582 millones de pesos.
Ministra Eneida de León visitó obras de realojo y regularización en Montevideo
Pie de foto: Ministra Eneida de León visitó obras de realojo y regularización en Montevideo

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, encabezó la delegación del Sistema Público de Vivienda integrada por el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la coordinadora del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), Cecilia Cairo, y el coordinador del Plan Juntos, Sebastián Moreno, que realizó este viernes 15 una recorrida por obras en construcción y terminadas en la ciudad de Montevideo.

“En total, estamos hablando de 200 realojos, además de regularizaciones realizadas en los propios barrios y obras de infraestructura”, afirmó Cairo. Enfatizó que el Programa de Mejoramiento de Barrios invirtió 582 millones de pesos junto con la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) en relocalizaciones que se hicieron por inundaciones. Especificó que el programa, entre los años 2015 y 2018, cuenta con 18.504 soluciones habitacionales en el departamento de Montevideo, algunas terminadas y otras en ejecución.

Cairo dijo que las obras tienen un gran impacto constructivo en los barrios, pero también social, para los vecinos de Montevideo que vivían en terrenos inundables o contaminados y están resolviendo sus problemas habitacionales y de precariedad.

Las autoridades visitaron la intervención Mailhos, ubicada en las calles Mirgungá y Cañada Bellaca, en el barrio Paso de la Arena. Allí se construyen 59 viviendas nuevas y en  otras 17 se realizan obras de mejoramiento de casas usadas. En esa zona, hay viviendas en ejecución en un predio donde se harán realojos y se construirá infraestructura de vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica y alumbrado.

La primera etapa comenzó en febrero del año pasado y duró 12 meses; en tanto, la segunda se inició en setiembre de 2017 con un proyecto a cumplir en 17 meses. La intervención se realiza con fondos del Plan de Mejoramiento de Barrios y la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), con gestión compartida con la Intendencia de Montevideo.

Otra de las intervenciones se ejecuta en el barrio Nuevo París, en Anagualpo y Timote, lugar en el que se construyen 13 viviendas y se mejoran otras dos, además de obras de infraestructura (vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica y alumbrado), así como reacondicionamiento de un espacio público para adultos mayores en la Plaza del Huevo. Las obras se desarrollarán durante 15 meses, desde enero de 2018 hasta abril de 2019.

En tanto, en el barrio Lavalleja, entre Aparicio Saravia y el arroyo Miguelete, se construyen 33 viviendas y en 17 se hacen obras de mejora de infraestructura desde noviembre 2016, las que se estima concluirán en octubre de este año.

Las autoridades también recorrieron la relocalización del asentamiento La Quinta, (calles Almeida Pintos e Isidoro Más de Ayala, en el barrio Casavalle, donde se están construyendo, desde enero de este año, 36 casas. “La Intendencia de Montevideo aportó el terreno e hicimos edificaciones en tres meses, sistema realizado por una empresa privada que ya había funcionado en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano”, afirmó Cairo.

En Los Hornos, en el marco del plan Juntos, se construyen viviendas para 12 familias, que actualmente viven en contenedores y realizan tareas de autoconstrucción. Cairo explicó que el Ministerio del Interior donó el terreno para realizar las obras para su realojo. La recorrida culminó en Alfonso Lamas. “Con estas obras estamos resolviendo situaciones de mucha emergencia social en poco tiempo”, apuntó la entrevistada.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos