Noticias

Planificación local y regional

Paso de los Toros y Centenario contarán este año con nuevos planes de ordenamiento territorial

Publicado: 06.03.2019 19:25h.

La planificación del crecimiento urbano, la definición de zonas inundables y el desarrollo local son las tres líneas más destacadas de los planes de ordenamiento territorial de las localidades de Paso de los Toros, en Tacuarembó, y de Centenario, en Durazno. El miércoles 27, técnicos nacionales y departamentales continuaron con el trabajo conjunto, informó el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Autoridades y técnicos ministeriales, departamentales y municipales
Pie de foto: Autoridades y técnicos ministeriales, departamentales y municipales

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, forma parte de la coordinación institucional que define los planes para ambas localidades. Freitas explicó que la discusión incluye definiciones, como cuáles serán las áreas locales de crecimiento, con el objetivo de diversificar y aprovechar mejor los servicios y la infraestructura existente.

Este miércoles 27, los equipos de las intendencias de Durazno y Tacuarembó se reunieron con técnicos del Gobierno nacional para seguir trabajando en los dos planes de ordenamiento territorial de Paso de los Toros y Centenario, informó el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.

"Esto es parte del trabajo que venimos haciendo en la región centro del país, que incluye importantes desafíos como lo es el ferrocarril central, que es una obra transformadora de la infraestructura del país y también el posible escenario de la eventual instalación de UPM. La idea de planificar es anticiparse, es estar delante de esos procesos, aprovechar al máximo las oportunidades que el territorio puede lograr para el desarrollo local y regional y así beneficiar a la población”, expresó Freitas.

Dentro de los esfuerzos de planificación regional, este año se avanza en la construcción del  Programa Nacional Desarrollo región Centro, impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que trabajan en coordinación con los ministerios de Turismo; Desarrollo Social; Salud; Educación y Cultura; Interior; Transporte y Obras Púbicas; OSE; UTE; las intendencias y municipios involucrados, y en diálogo con la comunidad, integrada por sindicatos, organizaciones y cooperativas.

Ambos planes están en la etapa de puesta de manifiesto público entre marzo y abril, en el marco de la ley n.º 18308, de Ordenamiento Territorial, para que la ciudadanía participe antes de la aprobación definitiva por parte de las juntas departamentales y de la evaluación ambiental que realiza el ministerio. Se espera que Paso de los Toros y Centenario tengan sus planes urbanísticos aprobados a mediados de 2019, señaló el entrevistado.

En los planes se definieron zonas inundables y mapas de riesgo para mejorar la planificación urbana y el desarrollo urbanístico, así como las zonas para promover emprendimientos económicos, como el turismo, la producción y la logística, en función de la posibilidad de nuevas inversiones de gran escala como el Ferrocarril Central y la segunda planta de celulosa de UPM.

“En planificación territorial se viene trabajando en todo Uruguay y 15 de los 19 departamentos cuentan con directrices departamentales para el ordenamiento territorial, planes que son realidad en 18 de 27 ciudades”, dijo, a la Secretaría de Comunicación Institucional, José Freitas.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos