Noticias

Director Salvador Schelotto

Ministerio de Vivienda no tiene atrasos de partidas comprometidas con ningún gobierno departamental

Publicado: 19.09.2018

No hay ningún atraso con gobiernos departamentales, incluido el de Maldonado, respecto de partidas comprometidas y acordadas por el ministerio, aseguró este miércoles 19 el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto. Tampoco tenemos dificultades para la suscripción de los nuevos convenios que se han realizado conforme al Plan Quinquenal de Vivienda (2015-2020) con las 19 intendencias, añadió.
Director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto
Pie de foto: Director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene acuerdos con los 19 gobiernos departamentales de Uruguay, explicó Schelotto. “Tenemos un alto número de convenios firmados en este período de Gobierno. Y, en particular, con Maldonado se suscribieron tres, que, en su conjunto, comprometen la mejora habitacional de 500 familias, más todo lo que viene de arrastre del período anterior”, detalló.

Destacó, además, que muchas de las acciones se han terminado de acordar o firmar a fines de 2014 y, por tal motivo, las inversiones se han realizado entre 2015 y este año.

Schelotto afirmó que en el departamento de Maldonado, que tiene alrededor del 5 % de la población del país y el 5 % de los hogares, la inversión pública en vivienda, excluidos la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), sumará, entre 2015 y 2020, unos 75 millones de dólares, que equivalen aproximadamente al 5,5 % del total previsto para el quinquenio con aporte del Fondo Nacional de Vivienda.

El jerarca subrayó: “Maldonado no solo está atendido en condiciones equivalentes al resto de los departamentos, sino que tiene una pequeña sobreejecución, acciones que incluyen, por ejemplo, la construcción de viviendas directamente por el ministerio, a través de empresas constructoras, y de viviendas nuevas por el sistema cooperativo”.

“A ello se agregan la intervención en asentamientos irregulares del Plan de Mejoramiento de Barrios y la de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) en localidades medias y pequeñas del medio rural”, completó.  

“A esas acciones se suman las soluciones que aporta la ANV y el BHU, lo que tiene como consecuencia que vamos a estar por encima de las metas quinquenales”, afirmó.

El director nacional de Vivienda admitió: “Eso no alcanza, porque siempre las necesidades superan a las disponibilidades, pero sí podemos decir que Maldonado está siendo contemplado por la política nacional en términos equivalentes e incluso superiores al resto del territorio nacional y que no hay ningún tipo de discriminación, de atraso ni de dificultad en generar acuerdos”.

Sobre el realojo del asentamiento Kennedy en Punta del Este, ubicado próximo al parque y el ex aeropuerto El Jagüel, Schelotto dijo que es una decisión unilateral de la Intendencia de Maldonado. Explicó que es una propuesta que se puede regularizar in situ.

En tal sentido, señaló que los realojos, como el de Isla de Gaspar, en Montevideo, o en áreas inundables en ciudades del interior del país, responden a familias que no pueden de ninguna manera permanecer en el sitio, pues son zonas que se pueden inundar o están contaminadas o tienen algún otro tipo de riesgo.

“Cuando no hay este tipo de situaciones no necesariamente hay que relocalizar a todas las familias, sino que pueden permanecer en el sitio con mejoramiento de la infraestructura y una regularización desde el punto de vista de la tenencia”, expresó el jerarca.

“Reubicar el asentamiento Kennedy es una decisión política que ya empezó a ejecutarse, porque tiene relación con algunas permutas y adquisiciones de terrenos, y una vez que el terreno quede libre, eventualmente, podría tener un valor inmobiliario muy importante”, indicó Schelotto.

“Lo que podemos decir es que esa acción no ha tenido ningún tipo de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, porque no encuadra dentro de la política del Plan Nacional de Relocalizaciones, que atiende las situaciones más vulnerables y de mayor emergencia”, añadió.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos