Noticias

Período 2015 - 2019

Ministerio de Vivienda invirtió 1.350 millones de dólares en construcción, refacción y redes de infraestructura

Publicado: 09.07.2019

La construcción de nuevas soluciones habitacionales, así como préstamos y subsidios para refacción y ampliación demandó en este periodo de gobierno una inversión de 1.350 millones de dólares por parte del Ministerio de Vivienda. Se levantaron casas en el marco del Plan Juntos y para jubilados y pensionistas, además de destinar capitales estatales para infraestructura, como redes de saneamiento, servicios y equipamientos.
Viviendas cooperativas nuevas
Pie de foto: Viviendas cooperativas nuevas

El año pasado se destinaron unos 250 millones de dólares a programas para la construcción de soluciones habitacionales, el 50 % a través de préstamos a cooperativas. Esa inversión permitió la culminación de más de 3.500 nuevas unidades, según datos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal presentado por el Gobierno al Parlamento la semana pasada.

Adicionalmente, se dispusieron 24 millones de dólares para 6.750 acciones sobre el stock habitacional existente, que incluyen préstamos y subsidios para la refacción y ampliación de viviendas, el Plan Juntos y las viviendas para jubilados y pensionistas con ingresos nominales menores a 12 unidades reajustables, según datos del capítulo VII de aquel documento sobre avances del plan quinquenal de infraestructura.

Por otra parte, el Plan de Mejoramiento de Barrios invirtió en el cuatrienio finalizado el año pasado casi 60 millones de dólares. Ese programa cuneta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene como objetivo mejorar las redes de infraestructura, servicios y equipamientos básicos en barrios.

A su vez, el Banco Hipotecario del Uruguay otorgó 5.700 préstamos entre 2015 y 2018. En el mismo lapso, el programa Tu Casa como la Soñaste acumuló más de 4.000 créditos.

El Ministerio de Vivienda, en convenio con la Contaduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), posibilitó el año pasado el acceso a garantías para alquiler de viviendas a 2.000 uruguayos por el equivalente a 18 millones de dólares.

Asimismo, la ANV otorgó más de 900 préstamos para la refacción y comercialización de viviendas libres y de esqueletos de edificios, con lo cual se totalizan 1.752 préstamos en el cuatrienio finalizado en 2018.

Desde 2011 hasta 2018, inclusive, la ley n.º 18795, de Viviendas de Interés Social, promovió la construcción de más de 16.500 unidades habitacionales.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos