Noticias

Proyecto integral

Ministerio de Vivienda invertirá 5,2 millones de dólares en realojar a vecinos de tres asentamientos de Rivera

Publicado: 30.11.2018

“El Ministerio de Vivienda aportará 5,2 millones de dólares y la comuna los terrenos con servicios e infraestructura”, dijo la ministra de Eneida de León, este jueves en Rivera, tras firmar un acuerdo con la intendencia departamental para concretar en 2019 la relocalización de hasta 59 familias con alto nivel de vulnerabilidad social, 46 que viven en el barrio Mandubí, siete del asentamiento La Humedad y seis de La Alegría.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

“La inversión aportada por el Fondo Nacional de Vivienda, al que contribuyen todos los uruguayos, permitirá a las 59 familias tener un futuro mejor, porque podrán permanecer en una vivienda digna con agua, luz y saneamiento y acceder a la ciudad sin inconvenientes”, dijo la ministra en la escuela 153 del barrio Mandubí de Rivera.

“La concreción del convenio es producto de la organización de los vecinos, de la creación de lazos de convivencia, de la solidaridad que se debe seguir profundizando y del esfuerzo, especialmente de las madres, que además de atender a sus hijos, tienen que trabajar y hacer las tareas del hogar, lo que es sumamente importante para las familias”, apuntó De León.

El convenio firmado por el plazo de dos años con opción a renovación otorga prioridad al desarrollo de programas sociales destinados a la población localizada en terrenos inundables o contaminados en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones.

En tal sentido, la Intendencia de Rivera diseñará un programa de construcción de viviendas que deberá ser aprobado por el ministerio, que le transferirá 5,2 millones de dólares en cuotas, de acuerdo a evaluación y rendición de cuentas por el avance de obras, asistencia técnica e infraestructura desarrollada, además de escrituras a favor de las familias destinatarias.

La intendencia suministrará los terrenos con servicios, construirá la infraestructura vial, la red de energía eléctrica y saneamiento supervisada por las empresas UTE y OSE respectivamente, además de presentar una propuesta detallada de la recuperación de los predios liberados para uso público evitando que sean ocupados para uso habitacional.

Los organismos estatales acordaron conformar un equipo técnico que desarrolle un proyecto social, arquitectónico y de intervención territorial basado en un diagnóstico social. La Comisión de Seguimiento del Proyecto estará integrada por representantes del Estado y las familias.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos