Noticias

Inclusión social y urbana

Vivienda finalizó realojo de 90 familias del asentamiento Mailhos del barrio montevideano Paso de la Arena

Publicado: 04.04.2019 10:49h.

“Con estas obras urbanísticas, cerró el asentamiento Mailhos, tras una inversión de cinco millones de dólares, sin contar el valor del terreno, de propiedad de la Intendencia de Montevideo, ni las compras de viviendas a través de un sistema gestionado por el ministerio, con un costo de 800.000 dólares”, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, al entregar las últimas 22 unidades a realojados de ese barrio.
Vivienda de realojado del asentamiento Mailhos de Montevideo
Pie de foto: Vivienda de realojado del asentamiento Mailhos de Montevideo

“Esta es la etapa final, con la entrega de 22 unidades habitacionales, lo cual se complementa con el cierre de la infraestructura de la obra, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, en coordinación con la Intendencia de Montevideo”, explicó Schelotto a la Secretaría de Comunicación Institucional el miércoles 3 en el barrio Mailhos, en el oeste de la capital de Uruguay.

El titular de la Dirección Nacional de Vivienda recordó que el Programa de Mejoramiento de Barrios atiende la precariedad habitacional y social y, en particular, en este caso, a un área inundable vinculada a la cañada Bellaca, de la zona oeste de Montevideo, que afectaba, desde el punto de vista ambiental, a 90 familias.

“Esa situación se resolvió a través de diferentes modalidades de intervención: 59 familias recibieron una vivienda nueva cada una, con dos o tres dormitorios, según la composición del hogar, otras 17 accedieron al programa ministerial de Compra de Vivienda Usada, además de agregarse 14 terrenos y materiales para la autoconstrucción”, detalló.

Schelotto indicó que la inversión principal es la vivienda y la incorporación de las familias a la trama urbana, con un parque de dos hectáreas que resignifica el espacio, antes un asentamiento precario, en el que se demolieron las casas y se realizó una intervención en el paisaje, se colocaron equipamientos deportivos y comunitarios

También fue incluido un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), producto de un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Las obras de realojo del asentamiento Mailhos comenzaron en 2017, tras un convenio que permitió la cofinanciación entre el Presupuesto nacional del quinquenio de gobierno (2015-2020) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esa intervención es parte de un programa integral que beneficia a muchas familias que vivían en condiciones muy precarias desde el punto de vista habitacional, pero también urbanístico, con grandes riesgos ambientales”, describió el jerarca.

Además explicó que los procedimientos de compras cumplen exigencias específicas y que los llamados a licitación son efectuados por la Intendencia de Montevideo. Agregó que, en esa cooperación, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aportó lo más sustantivo en términos financieros y el Gobierno departamental, los proyectos, la gestión y el seguimiento de las obras. Ese trabajo en conjunto fue calificado como una buena muestra de colaboración entre los diferentes niveles de administración del Estado.

Por su parte, Cecilia Cairo, responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios, dijo que con estas obras se da respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población que integraba el asentamiento Mailhos, en lo que se refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial.

Añadió que las viviendas se edificaron por un sistema híbrido que incluyó la construcción tradicional y  materiales innovadores, lo que facilitó la ejecución de las obras.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos